elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

México es más vulnerable al coronavirus por prevalencia de enfermedades crónicas

EFE - 17:30 - 25/03/2020
0 comentarios
  • Obesidad, diabetes e hipertensión

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

La población mexicana es más vulnerable que la de otros países ante la pandemia del coronavirus COVID-19 debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, aseguraron este miércoles especialistas.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

"No es casual que los cinco casos de defunción que se han presentado en México estén asociados al síndrome metabólico", dijo en conferencia de prensa el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El director de epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó este martes que el número de fallecimientos debido al COVID-19 aumentó a cinco y que todos ellos tenían diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estas enfermedades, recordó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, se han recrudecido en México principalmente por el incremento en el consumo de productos ultraprocesados y la falta de políticas públicas para prevenir este consumo.

"Es necesario ir adelante en las políticas de obesidad y diabetes, pues la obesidad, está causando más muertes al año que el propio COVID-19, pero no hemos actuado al respecto", indicó.

Paulina Magaña, investigadora de El Poder del Consumidor, recordó que en México se estima que 96 millones de personas -más del 70 % del total de la población- padecen sobrepeso y/o obesidad y las muertes por esta condición superan las 200.000 al año.

Mientras que la diabetes, que suma ya poco más de 12 millones de personas afectadas en el país, cobra la vida de más de 100.000 mexicanos anualmente.

Los especialistas explicaron que cuando una persona que padece estas enfermedades enfrenta una infección por un virus como el COVID-19 tiene más probabilidades de vivir complicaciones, pues hacen que el organismo colapse más fácilmente.

Del mismo modo, advirtieron que otras cuestiones como la inseguridad alimentaria y la falta de acceso al agua, inciden en que la población en México se encuentre en un mayor riesgo de infección y de presentar complicaciones por este virus.

"México se encuentra en una posición desaventajada, pero no es para causar pánico sino para reforzar medidas", manifestó Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO.

ETIQUETADO FRONTAL

Larrañaga indicó que políticas públicas como el impuesto a las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de advertencia -muy criticado por empresas- ayudarán a que, en un futuro, la población mexicana reduzca los números de diabetes y obesidad y que sea menos complejo enfrentar este tipo de pandemias.

"Debilitar en este momento cualquier política para detener las enfermedades crónicas sería un error", enfatizó, y dijo que es necesario reforzar estas medidas para continuar protegiendo la salud de la población.

Por su parte, el doctor Ávila consideró que la actuación de las autoridades mexicanas ha sido muy buena y se debe seguir en esta línea. Además, dijo que es muy importante proteger a la población más vulnerable.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Carlos Slim anuncia apoyos a la población mexicana por coronavirus a través de su Fundación y Grupo Carso
Diputada del PRD urge a actuar también contra sarampión en CDMX