elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

OMS: México "está un paso adelante" contra coronavirus respecto a otros países

EFE - 18:52 - 24/03/2020
0 comentarios
  • Se ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró este martes Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México

  • México se está beneficiando de esas experiencias y ha incluso tomado medidas con antelación a la fase dos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

México "está un paso adelante" para enfrentar el COVID-19 respecto a países europeos al tratar que la curva de infección "sea más plana durante un periodo más largo", y ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró este martes Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

"Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad", manifestó el experto en una entrevista publicada por la OMS.

El funcionario exaltó la forma en la que México ha escalonado los escenarios de la pandemia, pues aseveró que "van en el camino correcto".

Apenas este martes, el Gobierno mexicano declaró la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema se salud.

Destacó que, si se compara lo que han hecho otros países como Italia, España, Francia y Alemania, que están viviendo situaciones muy complejas, México se está beneficiando de esas experiencias y ha incluso tomado medidas con antelación a la fase dos.

Pese a las críticas que ha tenido el Gobierno por quienes consideran que ha actuado de manera tardía ante la contingencia, Morales señaló que en otros países las medidas de distanciamiento social se toman cuando "ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que había hasta hoy en México".

Por ello, felicitó a los gobiernos de los estados que, desde antes de que se declarara la fase 2, ya se habían posicionado de manera "muy clara y explícita" para disminuir este contagio de persona a persona, tomando medidas como el cierre de espacios públicos y la cancelación de clases.

Aseguró que en México, sí se están cubriendo todos los casos sospechosos y que el país "ha sido totalmente coherente" con el llamado del director general de la OMS de hacer pruebas al 100 % de los casos sospechosos y de sus contactos.

Sin embargo, dijo que en esta fase 2 esto deberá cambiar, pues ahora deberá aplicar la prueba a cualquier persona que presente un síntoma relacionado con el COVID-19 y que haya estado en una zona donde hay transmisión comunitaria.

Asimismo, dijo que para enfrentar esta situación los recursos financieros "deberían fluir sin restricción "de la llamada política de austeridad".

Morales aceptó que en México se espera que 6 % de los infectados requieran cuidados especializados "aunque podría ser un poco más" debido a que la "altísima" tasa de diabetes tipo 2 y a la obesidad entre la población.

Esta última, dijo, está asociadas con hipertensión, problemas respiratorios y varios cánceres, lo que hace a los mexicanos una población "que está más en riesgo".

Confió en que México logrará la "aplanar y prolongar la curva de infección" pero pronosticó que esta situación se mantendrá, por lo menos, hasta julio o agosto próximos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Carlos Slim anuncia apoyos a la población mexicana por coronavirus a través de su Fundación y Grupo Carso
Diputada del PRD urge a actuar también contra sarampión en CDMX