elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mensajes SMS para diagnóstico de coronavirus en CDMX busca evitar el colapso del sistema de salud

Alma Sánchez - 16:55 - 23/03/2020
0 comentarios
  • El programa de diagnóstico SMS al 51515 es una iniciativa del gobierno capitalino es funcional para toda la República Mexicana

Foto: C3ntro Telecom

La pandemia de coronavirus COVID-19 está ocasionando el colapso de sistemas de salud en algunos lugares del mundo. El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, echó a andar una semana antes de que se iniciara la contingencia, un programa de prediagnóstico a través de mensajes SMS con objeto de no saturar los centro de salud de la capital.

La aplicación funciona a través de inteligencia artificial, con un robot que va dirigiendo un cuestionario diseñado trabajado por el Gobierno de CDMX, especialistas médicos y la Secretaría de la Salud.

"Un usuario envía un mensaje al 51515, el sistema la va a regresar un texto preguntándole ciertas cosas a las respuesta que va dando. Funciona con inteligencia artificial. Se le diagnostica que 'no tiene nada', que 'tiene condiciones para permanecer en cuarentena' o si 'es un candidato de haber contraído coronavirus' y por ende automáticamente es registrada su cita en el centro de salud más cercano", explica en entrevista para Economía Hoy, Eli Sitt, VP de marketing en C3ntro Telecom.

De acuerdo a datos proporcionados por la jefa de gobierno de la ciudad, se han hecho 102,000 cuestionarios por SMS -desde que se inició su aplicación hasta el pasado domingo-.

Con el tamizaje realizado a través de la inteligencia artificial se ha brindado atención a 300 personas (vía telefónica) y se han aplicado las pruebas de COVID-19 en 14 casos, explicó este lunes Claudia Sheinbaum en conferencia a los medios.

El principal objetivo de la aplicación creada por C3ntro Telecom en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México es "minimizar la crisis y a salvaguardar la salud", señala el vocero de la compañía.

"Cualquier usuario que envíe la solicitud (SMS) va a tener un prediagnóstico; pero, el agendamiento de la cita sólo lo hace en la Ciudad de México", explica Eli Sitt sobre el alcance de su tecnología.

El servicio es completamente gratuito para los usuarios, el costo está siendo cubierto por el gobierno de la Ciudad de México, indicó el VP de C3ntro Telecom, quien comenta que llevan trabajando entre 7 y 8 años "para poder lograr lo que hoy tenemos".

Aunque el programa de diagnóstico SMS al 51515 es una iniciativa del gobierno capitalino es funcional para toda la República Mexicana, bajo la excepción de la programación de cita en los centros de salud.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Profeco amenaza con incautar combustibles a gasolineras que suban los precios por coronavirus
Buscan a sujeto que golpeó a mujer afuera de la UCM en Iztapalapa (VIDEO)