México llega a los 164 casos positivos de coronavirus: SSA

EconomíaHoy.mx - 19:07 - 19/03/2020 - Actualizado: 19:14 - 19/03/20
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    La Secretaría de Salud informó que al corte de este jueves, se han registrado 164 casos de coronavirus, 46 más que al cierre del día anterior.

    En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

    En su primera intervención, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que detectaron que el conteo de la Organización Mundial de Salud (OMS) está desfasado, por lo tanto, el mapa que se ha presentado de la situación mundial no está actualizado. 

    Alomia señaló que al momento hay 448 casos considerados como sospechosos.

    También, destacó que en las últimas horas, falleció un hombre de 74 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos, pero que se encontraba como caso sospechoso y que esperan pruebas para confirmar si deceso fue por coronavirus.

    El funcionario fue cuestionado por la prensa sobre el informe de la primer muerte registrada en el país, ya que hasta el momento, no había transparencia al respecto.

    En ese sentido, José Alomía señaló que los resultados de la investigación estará lista para mañana viernes.

    También, aclaró que la persona no asistió al concierto del Vive Latino "el ingreso al INER fue el domingo, ya tenía un antecedente de cuadro respiratorio".

    Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que el paciente que falleció el miércoles por #coronavirus no asistió al Vive Latino ni al concierto de Ghost en el Palacio de los Deportes, el único evento privado que tuvo fue en un restaurante.

    Se adelantaron medidas de fase 2 para fase 1: Gatell

    También, López Gatell explicó en México se adelantaron medidas que estaban consideradas para fase 2 de contagio a pesar de seguir oficialmente en la fase 1 y que fueron las anunciadas el sábado pasado como la cancelación de eventos masivos, suspensión de actividades escolares, suspensión de actividades públicas, sociales y laborales.

    Previo a la conferencia nocturna, se llevó a cabo en Palacio Nacional, la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Consejo de Salubridad General (CSG), donde se discuten las actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del coronavirus, el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del IMSS y la propuesta del CSG para constituirse en sesión permanente.

    Al respecto, López Gatell indicó que la reunión del Consejo de Salubridad General fue productiva por que lograron consenso en que el plan integral que se inició desde enero es el correcto para enfrentar la epidemia de coronavirus.

    No hay restricciones para laboratorios privados

    López Gatell indicó que no hay disposición alguna para prohibir a laboratorios privados pruebas de coronavirus como se difundió este jueves relacionado a Laboratorios de Referencia y El Chopo.

    Sin embargo, mencionó que hay dos reglas para tomar en cuenta a los laboratorios privados: seguir estándares nacionales e internacionales que el INDRE acredita y el segundo, que se comprometa con la notificación inmediata, conforme a leyes.

    "Que se comprometan con lo que mandata la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana o17 que mandata la vigilancia epidemiológica que es la notificación inmediata de resultados reactivos o positivos al coronavirus".

    Señaló que en total son 16 los laboratorios que participaron en el proceso de "reconocimiento de calidad" y que sólo dos cumplieron con requisitos.

    "Hasta ahora sólo dos laboratorios lo han hecho: Centro Médico ABC y Hospital Ángeles Interlomas" dijo el subsecretario de Salud. Todos los demás están bienvenidos a demostrar que son competentes y que se comprometen con la vigilancia epidemiológica".

    Por último, fue cuestionado sobre la sentencia de un juez que ordenó acciones inmediatas contra el coronavirus, a lo que López Gatell dijo era "improcedente" usar la Guardia Nacional para combatir los virus, los cuales "se combaten con medidas de distanciamiento social y lavándose las manos".

    Por la mañana, López Obrador aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa de manera responsable ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y está listo para enfrentar todos los escenarios; de ser necesario, dijo, ya se trabaja en un plan conjunto con las Fuerzas Armadas para implementar el Plan DN-III-E enfocado en acciones de salud.

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Cómo será el manejo de cadáveres de víctimas de coronavirus en México?
    Investigan si coronavirus podría tratarse con Hidroxicloroquina, medicina contra la malaria