¿Cómo será el manejo de cadáveres de víctimas de coronavirus en México?

EconomíaHoy.mx - 17:49 - 19/03/2020
0 comentarios
  • La pregunta tras la primer muerte de un hombre de 41 años

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

¿Qué se hará con los cuerpos de las víctimas que fallezcan a causa del coronavirus en México? Es la pregunta que está en el aire luego de que se registrara la primer muerte asociada a la enfermedad en un hospital de la Ciudad de México.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

La primer muerte por coronavirus en México fue la de un hombre de 41 años que no tenía antecedentes de viaje, padecía obesidad y diabetes tipo 2.

El subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre el tipo de tratamiento que se debería de dar a los cuerpos resultantes de la contingencia por coronavirus.

El funcionario señaló que la Ley General de Salud tiene su reglamento específico para la disposición de cadáveres, tejidos y productos biológicos y contempla las reglas generales de la bioseguridad y la Guía de Control de Infecciones.

"Considerando que este agente infeccioso en términos de bioseguridad es casi idéntico al de la influenza y al de los otros virus respiratorios y al de innumerables agentes biológicos, la guía ratifica las medidas generales que se requieren para la disposición de restos humanos, tejidos y líquidos en condiciones seguras.

Dijo, que "básicamente" son los mismos protocolos que se aplican en todos los hospitales y consultorios del país y que corresponden a los estándares internacionales que se usan prácticamente en todas las naciones.

"Es un manejo general de protección donde el personal de los servicios de patología, generalmente en los hospitales hace un procesamiento de los restos utilizando los mecanismos de protección personal y los equipos de protección personal correspondientes que no son diferentes a los que se usan y deben usarse para el procesamiento de cualquier persona que fallezca por cualquier causa conocida o desconocida".

López Gatell señaló que la bioseguridad del personal que trabaja en los servicios funerarios o los servicios de patología en toda la cadena del proceso debe ser siempre íntegra, independientemente de que se conozca o no la causa del fallecimiento y de esta sea o no un agente infeccioso.

El cuerpo de la primer víctima de coronavirus será incinerado por decisión de familiares, quienes señalaron que el cuerpo les fue entregado en un ataúd con sellos.

"Se usa lo que siempre se utiliza y en la medida en que se haga correctamente no hay un riesgo incrementado de daño hacia el personal que labora, ni en los campos clínicos ni en el proceso de disposición de cadáveres".

Mencionó que los casos de cadáveres resultantes por coronavirus no necesariamente deben cremarse ya que el mecanismo de transmisión es por vía respiratoria "no es que emanen elementos infecciosos, no es así, no es así".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciclista es asesinado tras resistirse a un asalto en el Desierto de los Leones
México llega a los 164 casos positivos de coronavirus: SSA