elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ordenan la liberación de Mónica Esparza: fue detenida en 2013 por policías que la torturaron y violaron

EconomíaHoy.mx - 13:34 - 12/03/2020
0 comentarios
  • La acusaron de delitos federales que no cometió

Foto: Archivo CentroProDH

El juez federal Yuri Alí Ronquillo Vélez reconoció la inocencia de Mónica Esparza y ordenó su liberación, informó la abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Elisa Zamora.

Mónica fue detenida arbitrariamente por policías de Torreón, Coahuila en 2013, fue sometida a tortura sexual por más de 14 horas para obtener declaraciones autoinculpatorias y fabricar las pruebas para mantenerla en reclusión.

Fue procesada por los delitos de Secuestro y Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna, Torreón y se le recluyó en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (CEFERESO 16), Morelos.

La abogada encargada del caso explicó que la determinación fue notificada esta mañana, luego de que ayer convocaron a un evento afuera del juzgado para entregar las 54,000 firmas que reunieron en la plataforma Change.org para exigir que resolviera a favor de Mónica.

Caso de tortura 

Mónica Elizabeth Esparza Castro nació el 4 de mayo de 1986 en Torreón, Coahuila.

Mónica fue detenida el 12 de febrero de 2013 aproximadamente a las 10:00 horas por 4 hombres y 1 mujer que tripulaban una patrulla de la policía municipal de Torreón mientras viajaba, con su pareja y su hermano, a bordo de una camioneta propiedad de su padre.

La policía los llevó a la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, específicamente a una bodega en donde introdujeron primero a la pareja y al hermano de Mónica, mientras ella se quedó en la camioneta por aproximadamente dos horas.

Posteriormente llegó un oficial, y mientras amenazaba con asesinarla, la introdujo a la bodega en donde estaban su hermano y su pareja.

Ya en la bodega y después de que le retiraran la prenda que le cubría la cara, Mónica pudo ver que tanto su hermano como su pareja habían sido torturados; en el lugar había hombres vestidos como militares y como policías municipales.

Mónica, su pareja y su hermano fueron torturados de manera brutal, fueron sacados de la bodega y los llevaron a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, donde los dejaron encerrados en uno de los baños.

Estando encerrados en ese baño se presentó una persona que se identificó como actuario del Poder Judicial de la Federación; esta persona les dijo que la madre de Mónica había presentado una demanda de amparo a efectos de que cesaran los actos de tortura e incomunicación y que lo tenían que ratificar para no seguir en calidad de desaparecidos. El actuario se fue tan pronto recabó sus firmas.

Después de esto, Mónica fue torturada sexualmente una vez más y le dijeron que en el lugar donde serían internados serían asesinados por otros presos. 

Posteriormente, fueron trasladados a PGR; en el camino, la pareja de Mónica murió frente a ella a causa de la tortura infligida.

Al llegar a la PGR, los policías se llevaron el cuerpo, sin que Mónica sepa, hasta la fecha, qué hicieron con él.

Sin decirle los cargos que pesaban sobre ellos, Mónica y su hermano fueron trasladados en avión a la Ciudad de México.

En las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), un agente del Ministerio Público de la Federación amenazó con hacer matar a su madre y sus hijas si no firmaba la hoja que le puso a la vista, por lo que firmó lo que después supo era una confesión de delitos.

Todo su proceso penal se basó únicamente en pruebas derivadas de las graves violaciones de derechos humanos que sufrieron ella y su familia.

El Centro Prodh dio acompañamiento al caso de Mónica su familia. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Entre el 20 y 30 de marzo se se podrían elevar expoencialmente los casos de coronavirus en México: UNAM
Desaparece en Guerrero hijo del vocero de padres de lo 43 normalistas de Ayotzinapa