elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Contingencia por coronavirus podría ser oportunidad para el comercio electrónico en México

Rocío Melgoza - 13:50 - 11/03/2020
0 comentarios
  • Ven área de oportunidad ante contingencia sanitaria

  • Industria cerró 2019 con ventas mayores a los 631,000 millones de pesos

Foto: Archivo Economía Hoy

La contingencia por el coronavirus o covid-19 y los cambios en el precio del petróleo han puesto a los mercados de cabeza; sin embargo, podría representar un área de oportunidad para la industria del comercio electrónico en México, consideró Renato Juárez, vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación de Internet MX.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus.

En el marco del foro E-Show México 2020, Renato Juárez destacó que el mercado del comercio electrónico cerró 2019 con un valor de 631,000 millones de pesos.

Sin embargo, el pronóstico para el primer semestre de este 2020 no es muy alentador debido a variables como la contingencia por coronavirus covid-19 y la guerra de precios del petróleo.

Señaló que aunque la mayoría de los comercios ya se preparan para la temporada Hot Sale, que comienza en mayo, de momento no es posible saber cuáles serán las repercusiones que tendrán las contingencias. 

"No sabemos cuáles serán los efectos porque la economía mundial está muy volátil. Hablando de turismo de negocios, hay muchos eventos se han cancelado o algunas transportadoras que sus cargamentos se quedaron en cuarentena y esas entregas ya no llegaron, entonces no tenemos garantizadas las temporalidades de este año".

Renato Juárez, vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación de Internet MX, señaló que en 2019 el valor del comercio electrónico se incrementó 28% con respecto a 2018, cuando cerró con ventas por 491,000 millones de pesos.

A pesar que el pronóstico para los siguientes meses es reservado, Renato Juárez consideró que hay áreas de oportunidad, sobre todo porque servicios como el streaming o el transporte crecen año con año y "la gente no los va dejar de usar".

"Yo veo en áreas de oportunidad en el e-commerce porque puedes llegar a más gente sin la necesidad de gastar tanto dinero".

Áreas de oportunidad

Mencionó que la clave será cómo los comercios enfrentarán la contingencia y aprovechan la coyuntura.

El objetivo, dijo, es vender y la única forma es diferenciándose "la oportunidad es de quien se pone las pilas o no".

Desde esa trinchera podrían eficientar los costos, facilitar la vida de los usuarios para que no tengan que salir de casa o hacer filas, darles mejores experiencias. 

"Si quieren vender, no se van a enfocar al precio, sino a la experiencia de compra, a facilitar la vida, hacerlo sentir bien, darles varios puntos de contacto, esas medidas sin duda son prácticas que no necesariamente se tienen que ver afectadas".

Mientras, los usuarios podrían ver en las compras por internet una forma de eficientar su gasto.

Si bien podrían dejar de salir de vacaciones o a comer en restaurantes, también podrían voltear a otras opciones para ordenar comida a través de una página web o una aplicación móvil.

Por último señaló que el comercio electrónico de productos y servicios nacionales podría potenciarse.

En ese sentido, destacó el caso de un colectivo de productores nacionales que se dedican a realizar artesanías, mezcal y productos gourmet "que son únicos y que no se pueden encontrar en otro lado del planeta, pero ya entraron al comercio electrónico y ya exportan a otros países".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Suben calificación crediticia de Monterrey, Nuevo León
Bank of America prevé que México tampoco crecerá en 2020; recorta su estimado a -0.1%