elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Regulación de la marihuana en México: ¿qué es lo que se discute en el Senado?

EconomíaHoy.mx - 18:38 - 6/03/2020
0 comentarios
  • Avanza tema en el Senado

  • tienen como fecha limite el 30 de abril para tener listo el nuevo marco legal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Econom?a Hoy

La regulación del cannabis para uso lúdico y medicinal podría ser una realidad ya que el proyecto tuvo su primer 'palomeado' en lo general en comisiones del Senado de la República.

El 4 de marzo, en reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis.

Después de la reunión, las Comisiones se declararon en reunión permanente para seguir trabajando, recibiendo y revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión que se definirá en los próximos días.

El Senado tiene como fecha límite el 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, para tener listo el marco regulatorio.

Los puntos clave de la propuesta

Los legisladores del Senado analizaron 10 iniciativas de reforma que iban hacia el mismo fin, pero para armonizarlas y tener un documento único, convocaron a un parlamento abierto en el que senadores, especialistas, académicos y representantes de organizaciones sociales dieron sus opiniones sobre el tema.

Tras los trabajos en el Senado, se desprendieron algunos puntos generales que hablan sobre lo que sí y lo que no estará permitido en el nuevo marco legal.

A continuación te presentamos algunos puntos de la regulación: 

-La Ley General para la Regulación y Control de Cannabis tiene por objetivo establecer las normas generales por las que se regirá el uso de dicha planta.

-Establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

-Permitirá a los usuarios fumar cannabis en espacios públicos, excepto espacios 100% libres de humo de tabaco.

-Se venderá sólo en lugares designados por el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

-Se podrá cultiva cannabis para uso personal, siempre y cuando se registre las plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

-No se podrá consumir frente a niños o adolescentes.

-Sólo se permitirá cuatro plantas para propiedad privada (uso personal, no venta) y que no genere una producción mayor de 480 gramos al año.

-La nueva regla aumentaría de cinco a 28 gramos la cantidad permitida para portar para uso personal, ésta puede llegar a ser de hasta 200 gramos.

-En caso de que sea mayor la pena sería de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días de multa.

-No se permitirá la venta a menores de edad o que se involucren en cultivo, cosecha, venta, publicidad o promoción.

-Para investigación se otorgará permisos a mayores de edad e instituciones.

-Se permitirá importar y exportar productos derivados de cannabis.

-Personas que requieran el uso de la planta y sus derivados por cuestión de salud, quedan exentos de trámites administrativos para su uso.

Ellos dicen que no

La bancada del PAN en el Senado fue la que más opiniones en contra emitió sobre la regulación del cannabis.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN consideró que era negativo el fácil acceso a la marihuana, especialmente para los menores de edad.

Aseguró que los índices de violencia no bajarán con la regulación pues el crimen organizado se dedica a múltiples delitos y no sólo a la venta de la marihuana.

También del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, indicó que, de manera personal, no está de acuerdo en abrir la puerta a las drogas.

Otras voces del PRI, también se manifestaron 'tibiamente' en contra, como la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que aunque su bancada está a favor de la regulación, no están de acuerdo con la aproximación que plantea el dictamen.

"No vemos que un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención. Esto Podría perfeccionarse aún más", apuntó.

Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga Delgado subrayó que con relación al gramaje se está pasando de 5 a 28 gramos, por lo que se debe analizar el porqué del aumento.

"Para nosotros es un dictamen más comercial que médico, va mucho más allá de lo que en realidad debe ser".

De aprobarse en las próximas semanas, los reglamentos deben emitirse a más tardar 180 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex reporta tres muertos por administración de medicamento contaminado
Indigna a mujeres postura de AMLO ante violencia de género