Tras reunión con AMLO, familiares de los 43 de Ayotzinapa piden un tribunal único para su caso

Notimex - 15:32 - 5/03/2020
0 comentarios
  • Proceso actual retrasa acceso a la justicia

Foto: Archivo Economía Hoy

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron crear un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso, ya que los juzgados resuelven con "criterios disímbolos" y eso genera retrasos en la impartición de justicia, además de que pidieron se les informen resultados de análisis que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.

Al salir de una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, donde también estuvieron por vez primera el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dieron su aval al involucramiento de las instancias del Poder Judicial.

"Para tener avances más claros hemos entregado un escrito con tres apartados (…) Sobre el Poder Judicial estamos planteando en este escrito que se exploren los mecanismos jurídicos pertinentes, nosotros proponemos que sea mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura para crear un tribunal".

"Que en ese tribunal, específicamente, se pueda conocer de todos los conflictos de competencia, todas las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se están judicializando. Que sea un mismo juzgado el que conozca de estas acciones y no haya dispersión.

"Hoy tenemos muchas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hacen es retrasar el acceso de la justicia para padres y madres de familia", declaró Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.

Confió que los recientes hallazgos que se obtuvieron de cinco búsquedas arrojen resultados y pidió les sean informados por parte de las autoridades mexicanas, una vez que regresen del análisis al que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.

Además, explicó que en el documento que entregaron pidieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por el delito de desaparición forzada y tortura, en el marco de lo sucedido en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Entre las exigencias que expusieron ante el mandatario federal también se incluyó que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto investigue las cuentas de actores relacionados, como son Tomás Zerón quien se desempeñó en la pasada administración como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además de "los Abarca", el matrimonio de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes gobernaban el municipio Iguala de la Independencia, de donde desaparecieron los jóvenes.

En el calendario de trabajo que entregaron, padres y madres establecieron que de marzo a septiembre deberán de ser atendidas las peticiones que expusieron este jueves. Será el próximo 6 de abril cuando se realicé una nueva reunión.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Sears racista? Causa polémica su nueva campaña de publicidad
Habrá marcaje personal a Fiscalías estatales por casos de violencia de género: Sánchez Cordero