¿El 8M será tu primera marcha? Te decimos todo lo que debes saber

EconomíaHoy.mx - 13:21 - 5/03/2020
0 comentarios
  • Nunca está de más llevar un pequeño botiquín con curitas, alcohol y vendas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Si este 8 de marzo será tu primera marcha y estás con algunas dudas, en Economía Hoy te podemos ayudar con tips e información. No hay necesidad de que tengas miedo o nervios, sólo es importante tener precaución.

Cada ciudad, contingente y protesta es diferente, tienes que conocer los motivos y pliegos petitorios de cada colectivo para escoger uno. Por ejemplo, uno de los colectivos más grandes se llama 'Marea verde', su principal petición es la despenalización del aborto en todo el país.

Preparación

La marcha del 8 de marzo suele ser una manifestación sumamente pacífica; sin embargo no está de más avisar a alguien que no asista dónde vas a estar e incluso mandar tu ubicación en tiempo real.

¿De dónde salen los colectivos y a qué hora?

Primero debes conocer la ruta que se tiene planeada: en esta ocasión la marcha centralizada de la CDMX empezará a las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución, después se moverá al Antimonumenta, en Avenida Juárez. Para finalizar en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional.

Al terminar la marcha hay varias actividades a las que puedes unirte, desde presentaciones de bailes contemporáneos hasta pláticas de seguridad en Internet.

Si no conoces contingentes, te dejamos este hilo de Twitter en el que el colectivo 'El día después' agrupó varios con sus respectivas ciudades y horas de salida.

¿Qué debes llevar a la marcha?

Lo más importante es que lleves ropa cómoda y ligera, toma en cuenta que posiblemente haya un clima caluroso y caminarás bajo el sol un buen rato.

Justo por ese motivo, te recomendamos llevar 1 o 2 termos con agua para que no te deshidrates. Sólo no olvides que no hay baños disponibles.

Nunca está de más llevar un pequeño botiquín con curitas, alcohol y vendas. Posiblemente no lo necesites, pero es mejor prevenir o tener lo esencial en caso de que alguien necesite ayuda. Además, lleva bloqueador y un paraguas pequeño por si llueve.

No se sabe exactamente cuánto durará el movimiento, por ello es recomendable llevar una pila extra para tu teléfono y en caso de querer tomar fotografías lo mejor sería hacerlo con otro dispositivo o llevar más pilas recargables.

Evita llevar mochilas grandes que te pesen o incomoden, lo mejor es llevar lo básico.

Ilustración por@kikamsm

Ya llegué, ¿ahora qué hago?

Llega un poco antes de la convocatoria del colectivo en el que vas a participar para que puedas ubicarlas y platicar con ellas acerca de las medidas de seguridad que tomarán.

Recuerda que no estás sola en el movimiento, todas nos cuidamos entre todas.

Pon atención a tu alrededor y a las personas con las que vas caminando para que no las pierdas.

Sigue hidratándote y compartiendo tu información con alguien de confianza, lo mejor es que desactives tu geolocalización de las aplicaciones en tu celular que no sean esenciales.

Si llegaste sola convive con las que van a tu lado y protéjanse juntas, así no te sentirás insegura en ningún momento.

Al terminar la marcha

Al terminar la marcha se tienen programadas actividades en el Zócalo de la CDMX. Ahí podrás convivir con las demás asistentes y escuchar de temas que podrían interesarte.

Sin embargo, tu regreso debe ser bien planeado. Muchos colectivos recomiendan que al irte te retires los pañuelos representativos de la marcha y que tus carteles los tires o los guardes bien.

Se han registrado casos en los que las mujeres regresan de la marcha solas con distintivos de la marcha y pueden sufrir algún ataque como represalia.

Por la misma razón te recomendamos regresar con alguien especialmente si regresas en transporte público. Del mismo modo avisa a una persona de confianza que no asistió a la marcha de tu regreso.

¿Qué hacer en caso de...?

Si la marcha es reprimida por las autoridades:

No debes tener miedo, júntate con las mujeres que tengas al lado y evita a toda costa las confrontaciones.

Si el ambiente se vuelve violento:

Evita peleas y plantéate salir de la movilización si consideras que tu seguridad esta en peligro. En caso de que te retires, no lo hagas sola y dirígete a un lugar seguro donde puedas ponerte en contacto con alguien.

Si lanzan gas lacrimógeno:

Aunque la posibilidad es mínima es importante que sepas cómo actuar. Respira despacio y no te talles o pongas agua en dónde tengas irritación. Tus ojos pueden acostumbrarse al gas, pero no debes frotarlos porque empeorarás el ardor. Usa un paliacate para respirar, puedes ponerle vinagre o refresco de cola para respirar mejor.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Violencia contra las mujeres en México: los datos que el Estado no quiere revelar
Senado legisla contra el outsourcing, pero sigue contratando a empleados por la misma vía