Tipifican como delito ataque con ácido en Oaxaca; ameritará hasta 30 años de cárcel para agresores

EconomíaHoy.mx - 18:24 - 4/03/2020
0 comentarios
  • Caso de Maria Elena Ríos sigue impune

Foto: Archivo Reuters

En Oaxaca, los el ataque con ácido contra mujeres fue tipificado como delito, por lo que los agresores serán castigados hasta con 30 años de prisión.

Luego del ataque con ácido contra la joven Maria Elena Ríos hace seis meses, por encargo del exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, quien continúa prófugo, el Congreso de Oaxaca avaló un dictamen para integrar al Código Penal local el delito de ataque con ácido.

De acuerdo con el documento, se establece que el o los autores tanto materiales como intelectuales de una agresión con ácido o sustancias corrosivas contra una mujer recibirán hasta 30 años de prisión.

La agresión se investigará bajo el delito de alteraciones a la salud por razón de género, el cual infringe el derecho a una vida libre de violencia.

Seis meses del ataque

En septiembre de 2018, la saxofonista Maria Elena Ríos fue contactada por un hombre que le pidió ayuda para tramitar un pasaporte para un familiar.

Al llegar al lugar, el hombre le lanzó una cubeta con ácido y se fue del lugar. La mamá de Maria Elena también sufrió quemaduras al tratar de ayudarla.

Tras el hecho dos hombres fueron detenidos, acusados de ser los autores materiales del ataque ya que habrían recibido la instrucción vía telefónica de Juan Olvera para "chingarse una vieja" por la cantidad de 30,000 pesos.

Los hombres fueron trabajadores de Juan Vera Carrizal en una gasolinera de su propiedad.

RDMD