elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Hace cuatro años Marichuy, estudiante del IPN, fue lanzada desde un quinto piso por un profesor que la acosaba

EconomíaHoy.mx - 14:40 - 4/03/2020
0 comentarios
  • "¿Cómo chingados no voy a estar enojada? ¡Lo quiero quemar todo, me mataron a mi hija!"

Foto: Archivo Economía Hoy

En noviembre de 2019, Elideth Yesenia Zamudio, se viralizó en redes sociales por un video en el que de manera contundente evidenció el dolor y frustración por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaime Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue asesinada en 2016.

"¿Cómo chingados no voy a estar enojada? ¡Lo quiero quemar todo, me mataron a mi hija!", fueron las palabras con las que llamó la atención en medio de críticas a las manifestaciones feministas en las que la vandalización de muebles públicos se hizo presente a manera de protesta.

"Dejen de estar lucrando con nuestro dolor. Y si me ven de negro, y soy muy radical, y si quemo, y rompo y hago un pinche desmadre en esta ciudad, ¿cuál es su pinche problema? ¡A mí me mataron a mi hija!". 

María de Jesús fue lanzada desde un quinto piso por un profesor del IPN identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero y otro estudiante llamado Gabriel Eduardo "N". 

El hecho ocurrió en enero de 2016, cuando la joven y otros compañeros de escuela convivían en un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

El profesor y otro estudiante, habrían intentado abusar sexualmente de la joven de 19 años, pero al negarse, la agredieron. A pesar de que habían compañeras y compañeros, no intervinieron, al contrario "les echaban aguas" a los agresores para que se sobrepasaran con María de Jesús.

"Cae de más de 12 metros de altura y ellos salen huyendo y la dejan abandonada. Ella sufre fractura de fémur derecho y tuvo otras. El golpe en la cabeza inflamó su cerebro", declaró su mamá a La Jornada

Cinco días después, la estudiante falleció en el hospital de Balbuena.

Elideth Zamudio ha declarado a diversos medios que a pesar de que había muestras de piel de sus agresores en las uñas de su hija, así como otras evidencias en el departamento, las autoridades no actúan contra los agresores y que incluso el profesor regresó a dar clases durante varios meses más. 

2020: Érika "N", también del IPN lanzada desde tercer piso

El pasado 1 de marzo, otra joven estudiante del IPN también sufrió agresión sexual y fue lanzada desde un tercer piso en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 

La joven se debate entre la vida y la muerte ya que permanece en estado de coma. Hasta el momento, se sabe que dos hombres fueron detenidos por el hecho. 

Hasta el momento no se ha definido su situación jurídica. 

Unas horas después, se llevó a cabo una manifestación de estudiantes del IPN y la UNAM para exigir justicia por el asesinato y feminicidios contra alumnos de ambas instituciones. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
A pesar de crisis por violencia de género, ubican a la UNAM entre las mejores universidades de Iberoamérica
Pemex reporta a 52 personas afectadas por fármaco contaminado en su hospital de Villahermosa