Comerciantes informales protestan con baile afuera del Congreso de la CDMX contra dictamen que criminaliza al sector

EconomíaHoy.mx - 11:56 - 27/02/2020
0 comentarios
  • Denuncian que legisladores faltaron a acuerdos

Foto: Archivo Captura de video

Comerciantes informales protestan afuera del Congreso de la Ciudad de México con baile y performance para denunciar que los legisladores incumplieron con acuerdos y dejaron de lado una propuesta ciudadana para regular y no criminalizar al sector.

Se trata de una propuesta ciudadana para crear la Ley de Trabajadores no Asalariados, que plantea regularizar al sector informal y derechos como acceso gratuito a servicios de salud, derecho humano al trabajo y acceso a créditos para la vivienda.

También, la iniciativa plantea crear un consejo ciudadano para el reordenamiento del comercio en la vía pública.

La activista y líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, principal promovente de la iniciativa ciudadana conocida como "Chambeando Ando", indicó que ésta recabó las firmas 32,000 comerciantes y que hace cuatro meses logró que fuera acompañada por los legisladores de la Ciudad de México.

El pasado 4 de febrero, Sánchez Barrios expresó que también buscan "la capacitación ante protección civil, cómo en lugar de tirar la grasa pueden almacenarla para venderla. El debido proceso porque hoy nos están violentando. Hoy las calles están llenas de sangre porque los granaderos les están pegando. Hay una violencia sistemática al sector", sostuvo.

Indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México cuenta con un millón 300,000 personas que se dedican al comercio en la vía pública.

"Somos parte de la economía que produce nuestra Ciudad. Hemos alcanzado el 40% del PIB (Producto Interno Bruto) en la Ciudad de México. De cada 100 pesos que se producen, 23 pesos los produce el comercio en la vía pública", argumentó.

Ese mismo día, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales (Morena), el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe (PAN) y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e iniciativas ciudadanas, Norberto Nazario Sánchez (Morena) se comprometieron con los comerciantes que el dictamen sería votado antes de terminar el mes.

Sin embargo, Sánchez Barrios denunció que los legisladores hicieron de lado la iniciativa ciudadana y que retomaron otras siete para juntarlas en un pre dictamen al que nombraron "Ley Frankenstein" porque "violan los derechos humanos y laborales de este sector".

Por lo anterior, convocó a cientos de comerciantes a protestar con un performance afuera del Congreso local llamado "La rebelión del comerciante".

"El día de ayer leí el pre dictamen de puntos constitucionales que no es lo que en la mesa de había trabajado, hoy va a arder Troya, no vamos a dejar que se abusen de esa manera, agarraron solo 10 puntos de la propuesta original... ellos dieron su palabra y en política los compromisos se honran, los derechos humanos no son negociables, son compromisos que se adquieren".

El tema no está propuesto en el orden del día de este jueves y tampoco se prevé su discusión en comisiones. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inspectores en México abordarán crucero rechazado en 2 puertos; AMLO dice que es inhumano dejarlos ahí
Gobierno no interviene en elección de consejeros del INE: AMLO