elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

García Luna ofrece 1 millón de dólares por su libertad bajo fianza

EconomíaHoy.mx - 15:59 - 25/02/2020
0 comentarios
  • La defensa asegura que no existe posibilidad de que se dé a la fuga

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Archivo

El ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ofreció hoy un millón de dólares en propiedades a cambio de su libertad condicionada. Lo hizo a través de su abogado de oficio, de manera que pueda enfrentar su proceso fuera de la cárcel.

El abogado encargado de la defensa del exfuncionario -quien se encuentra acusado de dos delitos de narcotráfico en Estados unidos - envió una carta al juez de la corte federal del distrito de Nueva York, Brian Cogan, señalando que los argumentos para mantener a García Luna en prisión mientras espera su juicio son débiles.

Aseguró que este es un caso que requiere fianza y no detención, y que su defendido tiene derecho a condiciones menos restrictivas o bien una combinación de condiciones que aseguren razonablemente su aparición ante las autoridades.

El abogado argumentó que García Luna tiene lazos fuertes de arraigo en los Estados Unidos, país en el que reside desde 2012. Además de tener propiedades en la Unión Americana, su esposa e hijos residen allí. Los bienes inmuebles del exsecretario ascienden a 1.2 millones de dólares, dijo el abogado, que serían la garantía de la fianza que solicita.

Un argumento más fue que hasta el momento de su detención en Dallas, Texas, era el socio mayoritario de dos empresas en EU que, derivado de su detención, perdieron todos sus contratos y que, por tanto, tuvieron que cerrar.

La defensa también dijo que las cuentas bancarias de García Luna tienen "poco o ningún dinero", y que el acusado no tiene activos ni liquidez en México. Por esta razón y porque sus cuentas están congeladas, y su pasaporte y tarjeta de residente le fueron retirados, el riesgo de fuga es nulo.

Además, el abogado mencionó que la salud y seguridad de García Luna están en riesgo por estar encarcelado. Asegura que las visitas han sido "extraordinariamente difíciles".

Considera que no existe motivo útil para que continúe detenido mientras se prepara para su juicio, que se prevé inicie hasta 2021.

El juez Cogan respondió que las partes involucradas en el caso debatirán la propuesta de García Luna, pero hasta entonces, el exsecretario seguirá recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, NY.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Para obras del aeropuerto de Texcoco, la Sedena de Peña Nieto contrató a 45 empresas fantasma
Cesan a director de secundaria que dijo a niñas que ellas provocaban el acoso