Solo adultos mayores hablarán lenguas originarias de México en 40 años

Notimex - 14:08 - 25/02/2020
0 comentarios
  • Actualmente no se les enseña las lenguas originarias a los niños

  • Estan en riesgo de desaparece: Cucapá, Popoloca, Tlahuica, Chocholteco, Ixil, Lacandón y Ayapaneco

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Se prevé que en unas 4 décadas solo las personas adultas mayores hablarán las lenguas originarias en México, estimó Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultura, al inaugurar el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo en el Complejo Cultural Los Pinos.

La funcionaria refirió que de las 68 lenguas indígenas que existen en México, 8 están en riesgo de desaparecer, entre ellas Cucapá, Popoloca, Tlahuica, Chocholteco, Ixil, Lacandón y Ayapaneco, "aunque en realidad todas las lenguas están siendo desplazadas", lamentó.

Señaló que el fenómeno se deriva de que actualmente no se les enseña las lenguas originarias a los niños. "Un idioma goza de vitalidad cuando por cada hablante de lengua indígena de mayor edad fallece, hay un niño o dos que lo relevan, y eso no está sucediendo".

Toledo Paz expuso que las lenguas indígenas nacionales todavía se hablan en varios pueblos, ciudades y comunidades; en fiestas, rituales, siembras y mercados, sin embargo, todavía "no pasa al papel", a través de la enseñanza.

La funcionaria de la Secretaría de Cultura federal lamentó que todavía prevalezcan estigmas en la sociedad, como relacionar a las personas que hablan las lenguas originarias con el atraso, analfabetismo y el subdesarrollo.

Por ello, expresó que "la encomienda de esta Secretaría de Cultura es darle prioridad a los pueblos indígenas quiénes han sido marginados históricamente y con los que la nación tiene una deuda".

Añadió que la labor de la dependencia será "revertir ese proceso de desplazamiento lingüístico, combatir las ideologías colonialistas que se traducen en racismo, excluyen a las lenguas indígenas y las catalogan como obstáculos para el desarrollo del país".

El Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, espacio plural para el análisis y diálogo, que generan propuestas en torno a los retos globales que enfrenta la salvaguardia de las lenguas amenazadas a nivel mundial, se lleva a cabo los días 25 y 26 de febrero.

Al final, se adoptará una Declaración que contribuya a la integración del Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas 2022-2032.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ladrones atacan en transporte público a una mujer por resistirse; los demás pasajeros la defienden
Fiscalía de CDMX resguarda a hijos de Giovana y Mario Alberto, feminicidas de la niña Fátima