Mujeres con cáncer se manifiestan afuera de Palacio Nacional tras cancelación de gratuidad en Fucam

EconomíaHoy.mx - 14:33 - 21/02/2020
0 comentarios
  • Temen que servicio del Insabi sea ineficaz y burocrático

Foto: Cortesía J. Antonio Melgoza

Mujeres con cáncer y que recibían atención en la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) protestaron afuera de Palacio Nacional para manifestar su preocupación por la cancelación de los tratamientos gratuitos ya que, de migrar a los Servicios del Instituto Para el Bienestar (Insabi) argumentan, la atención no será eficaz ni de calidad.

En un comunicado, señalan que se sienten vulnerables y sin acceso a la salud efectiva "somos enfermos de escasos recursos , no estampos en posibilidad de pagar tratamientos privados, moriremos sin remedio sino nos atienden en Fucam".

También señalan que no pueden esperar a hacer un trámite burocrático para seguir recibiendo atención.

"Luchamos todos los días contra nuestra pobreza, abandono social y contra la enfermedad, es inadmisible que de un día para otro no haya quimios para nuestro tratamiento".

Las mujeres, en manera de protesta, rezaron una oración ya que señalan, lo único que les queda es rezar y esperar un milagro para no morir.

Ayer Fucam anunció que dejarían dar servicio gratuito ya que tras la extinción del Seguro Popular, se canceló en acuerdo que tenían con dicha institutución y dejaron de recibir los recursos con los que se subsidiaban.

Además, la organización argumentó que no pudieron llegar a un acuerdo con el Insabi para dar continuidad al acuerdo.

En respuesta, la Secretaría de Salud aseguró que las mujeres no se quedarán sin medicamentos porque se pagó por los tratamientos necesarios.

"En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico", indicó la SSA mediante un comunicado.

Afirmó que Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos.

En tanto que, los nuevos casos diagnosticados en este 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología "con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención".

Este jueves, la Fundación de Cáncer de Mama señaló que habían agotado todos sus recursos "con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar a fin de continuar nuestro esquema de atención".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Participará la Suprema Corte en paro nacional de mujeres
Confirma Durazo la extradición de El Menchito a Estados Unidos