elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Alerta Amber se activa "rapidísimo"; asegura Ernestina Godoy que en caso de Fátima se siguieron protocolos

EconomíaHoy.mx - 13:30 - 18/02/2020
0 comentarios
  • Habrá castigos por omisiones

Foto: Archivo Economía Hoy

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que existe una indagatoria abierta sobre las responsabilidades y omisiones en las que pudieron caer entre 10 y 11 servidores públicos e instancias tras la denuncia sobre la desaparición de la menor Fátima "N" de 7 años en Tulyehualco, Tláhuac.

Señaló que revisarán los protocolos que se siguen para eficientar la Alerta Amber, por lo anterior sostendrán una videoconferencia con su creador para mejorar el protocolo.

Destacó que desde que la familia acudió a la Fiscalía se activaron los protocolos para la Alerta Amber e hizo énfasis en que de inmediato comenzó la búsqueda de la menor así como revisión de cámaras de vigilancia.

"La Alerta Amber se activa rapidísimo"

Godoy indicó que se tienen que cumplir tres requisitos para activar la Alerta Amber: que sea menor de edad, que se tenga información suficiente sobre la desaparición y que éste en peligro inminente; sin embargo, de éste último señaló que en el caso de la Ciudad de México se activa "rapidísimo" aunque no se cumpla con el tercer punto, sobre todo en casos donde hay sustracción de menores.

También reportó que tras las entrevistas con testigos, se logró hacer un retrato hablado de la mujer que aparece en el video con la niña Fátima "N".

"Es clave la localización de esta mujer… vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Se ha cometido un crimen atroz y sin sentido que no quedará impune".

Al ser cuestionada sobre los dichos de la familia en el sentido de que las autoridades comenzaron a actuar 72 horas después de la desaparición de Fátima "N", Ernestina Godoy indicó que no caerá en confrontaciones con la familia de la víctima y que todo ésta sustentado en documentos.

También, se le preguntó sobre los obstáculos a los que se enfrentaron en un principio para revisar cámaras del C5, a lo que la funcionaria admitió que los puestos, carpas y juegos mecánicos de la Feria del Amaranto complicaron la revisión de imágenes.

"Nos comprometemos a hacer justicia y llevar hasta los tribunales a los responsables, nos comprometemos a que éste crimen atroz no quede impune".

Sin revelar más detalles sobre la línea de investigación, señaló que tras salir de la escuela la niña reconoció a la mujer que fue a recogerla por lo que el personal de la institución se la entregó.

Por último, indicó que tras hacer un cateo en uno de los domicilios implicados, hallaron los restos de sangre que corresponden a un hombre.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

20:08 CET - Opinión

Los desventurados y los muertos

www.economiahoy.mx
770420

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Analizan implementar mayor tecnología en aduanas del país
Filtran ficha de detención de Emilio Lozoya en España