elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

Industria del outsourcing gana tiempo: senadores tienen en suspenso dictamen sobre subcontratación

EconomíaHoy.mx - 13:12 - 14/02/2020
0 comentarios
  • Tras parlamento abierto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

La industria del outsourcing ganó tiempo luego de que en el Senado los legisladores tienen en 'suspenso' el dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación laboral.

Hace dos días, en la cámara alta se llevó a cabo el Parlamento Abierto en materia de subcontratación en el que participaron académicos, empresarios del sector, especialistas en materia laboral y legisladores, para tratar consensuar pros y contras y 'hacer cambios' al dictamen.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado al Pleno en primera lectura, pues en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, que preside su principal proponente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, y de Estudios Legislativos, Segunda, lo aprobaron por unanimidad en diciembre del año pasado.

Desde entonces, Gómez Urrutia, senador de Morena, ha defendido que el proyecto está "muy completo" y que la reforma evitará que las "empresas fachada" sigan actuando bajo un proceso de "simulación laboral", que sólo contribuye a la "deformación" de una subcontratación que no tuvo ningún mecanismo de supervisión y control.

Sin embargo, las empresas del sector y empresarios que usan los servicios de outsourcing, exigieron que se les tomara en cuenta para definir las nuevas reglas, por lo que se acordó abrir un espacio de diálogo.

Combatir subcontratación ilegal sin sobrerregular

Tras el parlamento abierto del pasado miércoles, líderes empresariales como Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Héctor Márquez Pitol, director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de Manpower Group, hicieron un llamado al poder legislativo a centrar el objetivo del dictamen en combatir la subcontratación ilegal. 

Lo anterior, ya que las empresas que están fuera de la ley, representan una competencia desleal para aquellas que 'están haciendo las cosas bien'.

También advirtieron que una sobrerregulación generaría pérdidas económicas importantes y una caída en la generación de empleos en el país.

Senadores de Morena divididos

Un día después, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, declaró que buscarían la forma de regresar a comisiones el dictamen con el fin de incluir las propuestas emanadas del Parlamento Abierto.

"Hemos hablado con los promotores de la iniciativa y quienes votaron el dictamen, y en el grupo parlamentario se aprobó que pudieran recuperarse las expresiones y las propuestas para incluirlas en el dictamen y votarlas en el Pleno".

Aclaró que no se trataría suavizar la reforma, pues esas iniciativas intentan regular a las empresas de subcontratación para impedir que sigan violentando los derechos laborales de los trabajadores, la evasión de impuestos y la simulación.

Sin embargo, Martí Batres, también integrante del grupo parlamentario de Morena, apeló a que el dictamen ya se había turnado a la Mesa Directiva para su discusión ante el pleno.

En ese entendido, el dictamen no puede tener 'marcha atrás' pues debe discutirse en el pleno y a decir del senador "sólo las Comisiones podrían retirarlo o el pleno regresarlo a las mismas".

Mientras continúa el jaloneo entre los mismos integrantes de Morena, la industria del outsourcing ganó tiempo para continuar cabildeando y evitar que el sector sea sobrerregulado.

RDMD 


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Injuve regala kits eróticos, como parte de su campaña de sexualidad
Consumidores mexicanos comprarán por Internet en San Valentín