elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.737,28
-0,72%
19,4170
+0,65%
54,35
+0,30%
1.647,95
-0,48%

Diputados promoverán una controversia constitucional contra el INE para evitar salarios más altos que el de AMLO

EconomíaHoy.mx - 17:40 - 13/02/2020
0 comentarios
  • Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

En la Cámara de Diputados se aprobó promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que afectó sus facultades exclusivas en materia presupuestal al modificar sus tabuladores de sueldos y remuneraciones.

La demanda surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones; se turnó a la Mesa Directiva.

El documento estará dirigido al presidente del Alto Tribunal, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y rubricado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

La Cámara de Diputados solicita a la SCJN, en la demanda, que invalide el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE relativo a sueldos y remuneraciones de sus funcionarios para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó el 20 de diciembre de 2019.

En dicho acuerdo, el INE aprobó el manual de remuneraciones para sus servidores públicos de mando; la autorización para publicar la estructura ocupacional, en el Diario Oficial de la Federación, y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.

La Cámara de Diputados señala, en la demanda, que el INE violó los artículos 49, 74, 75, 126, 127 y 133 de la Constitución Política.

Indica que la trasgresión se traduce en la invasión de las facultades de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y para establecer las retribuciones de los servidores públicos.

Señala que se impusieron "pagos, seguros, gratificaciones, estímulos, bonos compensaciones y gastos los servidores públicos del INE por encima del salario del Presidente de la República, que se empleó como parámetro para establecer el límite máximo de las remuneraciones que pudieran percibir en relación con los demás servidores públicos".

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-26 23:01:29

50% de los mexicanos teme ser reemplazados por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Denuncian que exalcalde de Amecameca usa sus influencias para evitar denuncia de violencia intrafamiliar
Encapuchadas realizan pintas en Palacio Nacional en repudio a la violencia contra las mujeres