elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

Reforma sobre outsourcing abonaría a que trabajadores accedan más rápido a créditos del Infonavit

Rocío Melgoza - 19:13 - 12/02/2020
0 comentarios
  • Parlamento abierto en materia de subcontratación

Foto: Archivo Notimex

Hacer una corrección al actual sistema de subcontratación ilegal, generaría condiciones positivas para que trabajadores puedan acceder más rápidamente a un crédito del Infonavit.

Así lo señaló Ernesto Vela Treviño, subdirector General de Planeación y Finanzas del Infonavit al participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación que se llevó a cabo en el Senado de la República.

El funcionario indicó que aterrizar "bien" un cambio en la fiscalización y corregir el outsourcing negativo, puede abonar a disminuir cuotas de seguridad social.

"Una buena reforma puede imponer una menor carga en cuotas, lo que no es lo mismo cuando hay evasión de impuestos" en el esquema de outsourcing ilegal.

En ese sentido, explicó que cuando una empresa de outsourcing tiene a un empleado bien registrado, al que se le hacen sus pagos en tiempo y forma, puede obtener un crédito del Infonavit para su primera vivienda en dos años y termina en pagarla en 14 años.

Mientras que aquellos trabajadores que tienen que lidiar con la subcontratación ilegal, en promedio alcanzan este beneficio en seis años.

Pero, explicó, cuando al empleado se le da de alta y de baja continuamente, su salario tiene una volatividad importante y terminan de pagar sus créditos hasta en 26 o 27 años en promedio.

Recordó que dos terceras partes de los créditos están indexados al salario mínimo "entonces se paga mucho menos con mayor volatividad e incide en la cartera vencida y eventual de abandono de viviendas".

"La destrucción de valor para la persona en ingreso que no va a recibir en pensión o en patrimonio, que no va a tener o no va a poder pagar, se ve seriamente afectado".

Por lo anterior dijo que están buscando una solución para terminar con las prácticas agresivas de subcontratación ilegal.

Vela Treviño señaló que en la reforma se debe privilegiar una mejor coordinación entre Infonavit, IMSS, UIF, SAT, y refirió que este año "se están dando resultados, es importante coordinar las acciones de fiscalización para que no exista un arbitraje ilegal".

Por último puntualizó que la reforma no va por las empresas de outsourcing en general, sino que busca atacar a aquellas que presentan actividades irregulares.

"Queremos atacar a las empresas que sabemos producen mucho valor por lo que reportan en ingresos, pero cuando vamos a visitarlos tienen tres o cuatro empleados a nivel nacional, entonces no debe haber discordancia o falta de acuerdos para avanzar en la regulación".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PRI dice que es ajeno a la conducta de Emilio Lozoya; pide estricta aplicación de la ley
Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga