Industria del outsourcing pide al Senado combatir subcontratación ilegal sin sobrerregular

Rocío Melgoza - 7:30 - 13/02/2020
0 comentarios
  • El outsourcing legal representa el 25% del personal remunerado en las empresas de México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

Representantes del sector empresarial y de outsourcing coincidieron en que son necesarias mejores reglas para la subcontratación; sin embargo una sobreregulación podría generar más caídas en la creación de empleos, lo cual  impactaría directamente a la economía del país.

En el Senado de México se llevó a cabo un parlamento abierto en el que legisladores, académicos, representantes del sector empresarial y de empresas de outsourcing fijaron sus posturas ante la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación laboral.

En diciembre de 2019, las comisiones Unidas y de Previsión Social del Senado, cuya presidencia recae en el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobaron su propuesta de reforma que busca fijar nuevas bases, reglas, mecanismos de vigilancias y seguimiento a las empresas dedicadas al outsourcing.

Sin embargo, las empresas del sector y empresarios que usan los servicios de outsourcing, exigieron que se les tomara en cuenta para definir las nuevas reglas.

Subcontratación no precariza el empleo: CCE

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo a EconomíaHoy que desde dicho sector consideran que no es necesaria una iniciativa como la propuesta por Napoleón Gómez Urrutia, sino que se requiere hacer precisiones a lo que ya está establecido en la Ley federal del Trabajo.

Durante su intervención en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, Treviño mencionó que el outsourcing legal, según datos de especialistas del Colegio de México, representa el 25% del personal remunerado total de las empresas, sobre todo en los sectores de la economía como servicios financieros, transporte, industria electrónica, de computación, medios de comunicación, minería, aeronáutica, industria automotriz, entre otros.

"Ésta realidad demuestra la necesidad de los empresarios de contar con prácticas modernas que son comunes en todo el mundo y que favorecen a los empleados y colaboradores de las empresas, así como la productividad, la innovación y la disponibilidad inmediata de personal técnico especializado", abundó Treviño.

Reiteró, que el outsourcing legal permite a las empresas acceder a personal calificado de forma inmediata y los empleados cuentan también con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les da seguridad en el empleo, disminuyendo la rotación laboral un fenómeno que afecta a las empresas.

"La regulación establecida actualmente en la Ley Federal del Trabajo no ha terminado de ser implementada a cabalidad y no debería reformarse algo que aún no ha sido probado y medido", afirmó el representante de los empresarios.

Por lo anterior indicó que es necesario que el gobierno junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal colaboren para realizar "una adecuada implementación de la legislación vigente" y hacer las correcciones necesarias.

En ese sentido, señaló que entre las mejoras sería necesario establecer un registro de empresas de subcontratación.

"La discusión se ha centrado en un falso argumento de que la subcontratación es causa de la precarización del empleo. Sin embargo, hay pocos estudios formales que analicen el fenómeno y mucho menor de dependencias públicas para describir y caracterizar de forma clara los servicios de tercerización, su efecto en la economía y su efecto en los trabajadores", comentó.

Sin un análisis profundo del fenómeno, argumentó Treviño, la regulación podría poner en riesgo numerosas fuentes de empleo y recordó que según las estimaciones, en 2018 se emplearon a 4.5 millones de trabajadores bajo este modelo en el sector formal de la economía.

"Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente a efectos negativos en la economía no solo se perderían empleos también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica, el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación".

El representante del CCE reiteró que más que hacer una reforma regulatoria al marco laboral actual, la Secretaría del Trabajo y el IMSS cuenten con los medios suficientes para hacer una adecuada supervisión y combatir la subcontratación ilegal cuyas prácticas, además de generar condiciones que precarizan el empleo se convierten en medios de evasión fiscal.

Foco debe centrarse en mejorar prácticas de instituciones 

Por su parte, Jaime Bustamante, de la American Chamber of Commerce, en entrevista para Economía Hoy, coincidió con la posición del CCE ya que consideró que hay oportunidades importantes con respecto a la regulación.

Consideró que el foco debería centrarse en una mejor aplicación e implementación de la regulación actual y una mejora en la actuación de las autoridades como la STyPS, el IMSS y Hacienda a través del SAT o la UIF, ya que dichas instancias "tienen una incidencia directa contra las malas prácticas de la subcontratación ilegal que han proliferado y que cuentan en algunos casos con elementos insuficientes para poder actuar".

Por ejemplo, dijo, se debe garantizar que se den contratos debidamente registrados y se establezca con puntualidad cuales son las obligaciones de cada una de las partes en materia laboral, fiscal y seguridad social.

En segundo lugar, dijo, que los trabajadores tengan contratos de trabajo individuales que establezcan condiciones reales de su prestación de servicios.

"Es frecuente y común que los contratos no existen o están simulando o disfrazando a través de otras figuras legales donde no se reflejan las condiciones laborales establecidas", recordó.

Finalmente, mencionó que los salarios y las prestaciones deben estar plasmadas de manera directa en documentos legales como recibos de nóminas o timbrados registrados ante Hacienda en los que se reflejen que las condiciones en las que fueron contratados sean las mismas por las que se les está cubriendo.

Subcontratación ilegal fomenta competencia desleal

Héctor Márquez Pitol, director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de Manpower Group para México y Centroamerica, igualmente coincidió en la necesidad de nuevas reglas ya que de lo contrario sólo se afecta a los trabajadores mexicanos, sino que se fomenta la competencia desleal por las empresas ilegales.

"Las empresas de outsourcing ilegales no dan prestaciones o PTU (Reparto de Utilidades), lo que hacen la mayoría es contratar por honorarios, mientras las legales si cumplimos con dar todas las prestaciones incluso superiores a las de la ley", puntualizó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reforma sobre outsourcing abonaría a que trabajadores accedan más rápido a créditos del Infonavit
AMLO pasa la charola: empresarios firman carta compromiso para 'cooperar' para rifa