elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Omisiones de autoridades universitarias alimentaron 'la digna rabia' en alumnas de la UNAM: Lourdes Enriquez

Rocío Melgoza - 18:36 - 7/02/2020
0 comentarios
  • Falta de voluntad política y protección a 'vacas sagradas'

Foto: Archivo Economía Hoy

Las autoridades de la UNAM y sus sindicatos han mostrado que no tienen voluntad política para hacer cambios de fondo a la legislación universitaria y atender las denuncias "legítimas" de alumnas, trabajadoras y maestras contra el acoso y violencia de género, consideró Lourdes Enriquez, abogada, docente y colaboradora en el Programa Universitario de Estudios de Género de la máxima casa de estudios.

En entrevista para Economía Hoy, recordó que episodios como la eliminación del mural Victoria alada y Atenea besándose de la Facultad de Filosofía y Letras y "reventar" un seminario en el que analizaban casos de acoso y violencia de género para hacer propuestas para mejorar el Protocolo de Género de la UNAM, implementado desde 2016, se sumaron a las viejas denuncias y omisiones reiterativas por dichas faltas.

"Las autoridades empezaron a ver que era un seminario que estaba mostrándolas debilidades del protocolo y de quienes atendían las denuncias, por ello (las autoridades) operaron para reventarlo, fue eso lo que sumó para que creciera la indignación, el malestar, el descontento".

La digna rabia

Mencionó que las protestas en Filosofía y Letras se intensificaron desde hace año y medio cuando se dio una primer toma de la facultad por razones de acoso y violencia de género.

En aquel entonces, recordó, las autoridades universitarias se comprometieron a mejorar el protocolo, sumar a personas especializadas en las unidades de atención.

Pero en la realidad, se contrataban personal cercano a la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género, Amparo Yadira Coronado Zavala, que tenían poca preparación en materia de derechos humanos y perspectiva de género

Entre las exigencias estaba el sumar al protocolo a personas especializadas, que no revictimizarán a las denunciantes "que les creyeran, les dieran acompañamiento, porque muchas veces los presuntos agresores tenían mucha defensa del sindicato del AAPAUNAM y muchas dejaban solas a las víctimas y sin acceso a las carpetas de sus procesos".

Sin embargo, las omisiones se fueron acumulando, haciendo crecer la indignación, y se ahí que las chicas retomen la frase para describir su sentir como una "digna rabia".

Omisiones y falta de voluntad política truncan vidas 

Para la especialista las omisiones y la falta de voluntad política, están llevando a las estudiantes a un estado de "no bienestar y enfermedad". 

Consideró que las autoridades de la UNAM tienen una obligación constitucional, sobre todo, porque recibe recursos públicos, en ocuparse "de atender y sancionar las conductas de hostigamiento y acoso sexual normalizadas.

"No pueden ser un pretexto los sindicatos, ni la AAPAUNAM, ni la legislación universitaria, ni el tribunal universitario, se tienen que atender los principios y fundamentos de derechos humanos desde una perspectiva de género, es una obligación constitucional".

Enriquez señaló que más que un machismo generalizado, ella observa un tema estructural en el que los agresores, muchos grandes investigadores, se sienten "vacas sagradas, pero eso no les quita que tienen conductas que deben ser sancionadas como hostigamiento sexual, acoso sexual".

Además, sumó que existe una falta de voluntad política desde Rectoría, lo que ha obligado a las víctimas al extremo de tomar facultades y a marchar por el hartazgo y la simulación.

"Las mujeres están vulnerables y entran en un asunto de no bienestar y enfermedad, depresión, ansiedad, pierden su carrera o desertan. Realmente el tratar mal estos asuntos lleva a truncar proyectos de vida de jóvenes fuertes que tienen todas las ganas y que no siguen adelante por este tipo de cuestiones que no podemos aceptar como sociedad". 

Ataques por todos los flancos 

También, indicó que las alumnas que están en paro, contrario a lo que se piensa y como se ha calificado o generalizado en medios de comunicación, "son mujeres indignadas porque han pasado por todos los caminos y nada funciona y tienen que llegar a estas acciones más radicales. Ya pasaron todas las vacaciones, hostigamiento de porros, la gente de vigilancia UNAM, que pienso, tenían la consigna de estarlas amedrentando porque les prendían las alarmas con el fin de asustarlas". 

Además, indicó que también han tenido que luchar contra la polarización. "La lucha de grupos se ha dado siempre en la UNAM y lamentablemente también se han aprovechado de esta problemática". 

Exigen disculpas públicas 

Señaló que del pliego petitorio que han hecho las alumnas de Filosofía y Letras, pocos puntos se han resuelto, pero que junto con integrantes del colectivo de estudiantes y profesores de la UNAM "Nos Hacen Falta", están ejerciendo presión para que el rector, Enrique Graue y la abogada Amparo Coronado, den una disculpa pública en un acto simbólico por el caso de la alumna de Letras Hispánicas, Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde abril de 2018. 

La familia de Mariela denunció que las autoridades universitarias dilataron la entrega de información necesaria para la búsqueda de la joven y que sólo después de la presión social que se ha hecho a través de marchas, es que les ofrecieron 'de palabra' apoyo. 

Al respecto, Lourdes Enriquez indicó que las alumnas y el colectivo exigen que las disculpas públicas las hagan conforme al protocolo establecido en la Ley de Víctimas y que sea el rector y la abogada quienes estén presentes. 

Sin embargo, dentro de las negociaciones sólo se ha prestado Jorge Linares, director de la Facultad, para ello.

"Pero ahora todo está empantanado porque no aceptan. Mientras, el paro continuará". 

Finalmente, mencionó que en una semana habrá otra reunión para ver si se destraba el tema. 

"Esperemos que haya voluntad política, mientras sigue tomada la facultad y a parte porque hay varios puntos del pliego petitorio que no se han cumplido".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presionado por Trump, AMLO habría endurecido el uso de la fuerza contra el narco
FGR entrega al Gobierno de México 2,000 mdp recuperados en lucha contra corrupción