Nueva ley de seguridad privada: regulación a un sector que hoy tiene ineficiencias y descontro

Notimex - 18:30 - 7/02/2020
0 comentarios
  • Permitirá que alrededor de 7,000 empresas estén dentro del mismo marco regulatorio

  • Existe un crecimiento entre un 12 y 15% aproximadamente del mercado de la seguridad privada

  • Suman 500,000 trabajadores, a quienes se les deben respetar sus derechos laborales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La nueva ley que regulará la seguridad privada permitirá que alrededor de 7,000 empresas estén dentro del mismo marco regulatorio porque dan trabajo a alrededor de medio millón de trabajadores y representa más de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNCP), expuso que la iniciativa del Ejecutivo Federal conducirá a regular un campo que hoy tiene ineficiencias y descontrol en su manejo.

"Es un proyecto de carácter integral que obedece justamente a los nuevos esquemas del gobierno federal, nuestro Poder Ejecutivo, de nuestro presidente, el señor Andrés Manuel López Obrador, muy amplia y sobre todo con temas muy estratégicos.

"Esta modificación no solo implica la seguridad privada, viene desde la creación de la Guardia Nacional. La seguridad privada al formar parte de la seguridad pública, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahí encuadra la seguridad privada", explicó el empresario.

Añadió que la creación de la ley forma parte de un sistema de seguridad que dedica un segmento al área privada.

"Este proyecto de revisar todo lo que tiene que ver con seguridad pública, como ya lo vimos en el propio 2019, la creación de esta Guardia Nacional, la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque recordemos que antes esta secretaría se convirtió en una comisión de seguridad, que dependía de la Secretaría de Gobernación, hoy surge como un ente autónomo", recordó.

Indicó que derivado de esta situación, se crean las leyes secundarias de la Guardia Nacional y dentro de esta parte viene el tema de la seguridad privada, en donde el Ejecutivo federal gira la instrucción al secretario de Seguridad para que ponga interés en revisar se está operando los servicios, las empresas, la capacitación que tienen los elementos".

Añadió que en México se tiene que homologar el cuadro legal sobre el que se sustenta la operación de este tipo de servicios.

"Tenemos una diversidad de cuerpos normativos de leyes en materia de seguridad privada. Una ley de carácter federal que deben de cumplir empresas que prestan servicios en dos o más estados de la república, luego el cúmulo de legislación para este rubro en los demás estados de la república", precisó.

Sapién Santos expuso que las leyes que los rigen presentan diferencias e incongruencias entre sí, porque la actual ley data del 2006, pero en la actualidad las necesidades de otro marco regulatorio hacen que se impulse una nueva legislación.

"Es decir, tenemos 32 leyes de carácter estatal, una legislación federal y alguna legislación, incluso a nivel municipal. Hoy estas leyes chocan entre ellas mismas, no son armónicas y esto ha venido a generar una complicación para este sector empresarial que es muy importante", dijo.

"La gran problemática es que está sobre regulado este sector económico, la actividad de la seguridad privada padece de dos graves problemas, la sobre regulación y esa competencia desleal que han generado las policías auxiliares y complementarias, sin cumplir con los lineamientos que marca la normatividad en esta materia".

Añadió que las condiciones actuales del país ameritan el uso de las tecnologías para dotar de mejores servicios de seguridad tanto pública como privada.

"Se busca un cuerpo normativo de carácter homologado, con un solo criterio a nivel nacional en donde exista una coordinación perfecta entre la federación y los propios estados de la república, con una legislación única, con un registro nacional de empresas que se dedican a este ramo y de los elementos que la conforman."

Expresó que el incremento en el índice delictivo ameritó la creación de más empresas dedicadas a este ramo.

"Sí existe un crecimiento entre un 12 y 15% aproximadamente del mercado de la seguridad privada. Es un mercado segmentado. Debemos quitarnos esa imagen como el elemento que únicamente tiene una bitácora de entradas y salidas. Hoy la seguridad privada presta servicios, como en el aeropuerto y deben estar perfectamente actualizados y capacitados en la materia.

La seguridad privada interviene en ciclos productivos, en el sector minero, en el sector ferrocarrilero. Hoy detenta actividades económicas muy importantes, que además contribuyen a la prevención de los delitos.

El número de elementos que forman parte de estas organizaciones de carácter privado, suman 500,000 trabajadores, a quienes se les deben respetar sus derechos laborales y dotarlos de seguridad social.

"Existe una cifra aproximada, dado que no existe una autoridad nacional que lleve un registro y un censo exacto de todas estas empresas, número de elementos, también los insumos (armamento) que ocupan deben estar registrados. Deben estar registradas alrededor de seis mil a siete mil empresas que se tiene conocimiento de las cuales alrededor de dos mil tengan un permiso de carácter federal, las demás estatal, pero también hay alrededor de dos mil empresas que no cumplen con la normatividad", expuso.

Añadió que se hace necesario crear un padrón de tales empresas y el Consejo puede contribuir a su regularización.

"Es decir son empresas irregulares, de las denominadas 'patito', y que también debemos ser cuidadosos en este tema, hoy debemos de ser incluyentes, debemos preocuparnos la situación del país; ayudarlas a que cumplan con la ley, a través del Consejo generaremos planes estratégicos y tácticos que vayan encaminados a hacer una invitación para que se puedan regularizar, estén dentro del padrón para el mejor desempeño de sus funciones", ofreció el presidente de ese organismo.

Las policías auxiliares –afirmó-, son las que no cumplen con la normatividad, pero se hace necesario que lo hagan.

La Secretaría de la Defensa (Sedena), otorga la licencia particular colectiva, que faculta a las empresas a disponer de armas, pero no de las exclusivas para el ejército.

"Los bunkers, todo el armamento se tiene que comprar a la Sedena, lo mismo las municiones, el personal se tiene que acreditar que está capacitado en el manejo de armas de fuego, deben tenerse medidas de seguridad para el resguardo de las armas", abundó.

Recuperar la percepción de seguridad

"Hoy el principal dolor de cabeza de todos los mexicanos es recuperar la percepción de seguridad, hoy no nos sentimos seguros. El gobierno federal está haciendo buenas acciones, pero necesitamos ver resultados en materia de seguridad pública con políticas públicas", planteó.

El CNCP nace como asociación de carácter civil hace más de 23 años, está integrado por 200 empresas a nivel nacional, con delegaciones en algunos estados, cuyo objeto es dotar de certeza jurídica, estar a la vanguardia en temas normativos y legislativos que impacten a este sector.

La seguridad privada tiene actividades muy específicas a cuidar en el rubro, como son plazas, empresas, restaurantes.

Por su parte, la seguridad publica va encaminada a la prevención del delito y a generar información acerca de dónde se delinque, para generar análisis de inteligencia para adoptar medidas tácticas para abatir el índice delictivo.

Por lo anterior, indicó que están aliados con organizaciones como Coparmex, Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial para crear el nuevo proyecto de ley junto con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública en el país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Paristas entregan las preparatorias 4 y 8 de la UNAM por lo que las clases se reanudarán el lunes
Toda persona procedente de China será considerada posible portador de coronavirus en México