elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Durazo y Santiago Nieto firman convenio para perseguir flujo de recursos relacionados con secuestros

EconomíaHoy.mx - 11:28 - 7/02/2020 - Actualizado: 11:50 - 7/02/20
0 comentarios
  • Instituciones intercambiarán información

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Santiago Nieto, quien encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio para identificar e inhibir los flujos financieros ilícitos que intervienen en los delitos relacionados con delitos de secuestro.

Con dicho convenio de colaboración entre la SSyPC y la UIF, dichas instituciones buscarán intercambiar información entre las Unidades Especializadas contra el Secuestro a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Alfonso Durazo expresó que la colaboración entre ambas instituciones posibilitará un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos grupos de delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su fuente de financiamiento.

"Sabemos que las organizaciones dependen de su sustentabilidad económica. En la medida que se desmantelen, se les debilitará".

Reiteró que el Gobierno de México está determinado a emplear todas sus capacidades para desarticular las estructuras económicas de dichos grupos criminales.

"Nosotros vemos precisamente a estas organizaciones como entes económicos, por lo que estamos combatiéndolas donde más les duele: en sus finanzas, lo que les da capacidad para operar y para corromper".

Por su parte, el titular de la Conase, Víctor Hugo Enríquez García, destacó que seguir la ruta del dinero es una herramienta eficaz para el combate de los delitos relacionados con la privación de la libertad.

"Hemos podido identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas gracias al trabajo conjunto con la UIF y la firma de este convenio nos permitirá potenciar los resultados en esta materia".

En su intervención, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, destacó que la importancia del convenio ya que buscarán que todos los bienes recuperados de los secuestradores sean devueltos a las víctimas.

También, dijo, que la información proporcionada por la UIF sea utilizada para el cumplimiento de órdenes de aprehensión; establecer el vínculo entre los miembros de la organización criminal, y vulnerar las ganancias de las organizaciones criminales dedicadas al secuestro.

"Es obligación de todas las instancias del estado coordinarse para combatir el crimen, con independencia de si son del Ejecutivo, del Judicial u órganos constitucionales autónomos".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Javier Cortés, jugador del Atlético de San Luis, de sufre aparatoso accidente automovilístico
AMLO regresa a la Marina al frente del combate contra el narco por presión de Trump: WSJ