Avanza reforma para evitar que delitos de pederastia prescriban

EconomíaHoy.mx - 15:04 - 6/02/2020
0 comentarios
  • Agrava sanción contra funcionarios encubridores

Foto: Archivo TW Notimex

En la Cámara de Diputados se avaló una reforma al Código Penal Federal con el objetivo de fortalecer las penas a quienes encubran delitos de pederastia, que éstos no prescriban y agravar la sanción si un servidor público lo encubre.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado de Morena, Tubén Cayetano García, presentó una iniciativa reforma al artículo 205 Bis y se adiciona un artículo 209 Bis 1 al Código Penal Federal relativo a sanciones para el delito de pederastia.

Al fundamentar el documento ante el pleno, el legislador refirió que la gravedad particular del delito de pederastia se explica por dos condiciones: el primero que implica la ejecución de un acto sexual en un menor de 18 años; y, la segunda que la ejecución del acto se condiciona por una relación de confianza.

Señaló que las consecuencias que el delito tiene en la víctima son de tal alcance que es preciso aclarar que la prescripción tiene razones técnicas.

Apuntó que la propuesta establece la posibilidad de agravar la sanción por parte de un servidor público. Agregó que dichas sanciones serán imprescriptibles.

También subió al pleno a hablar a favor de la propuesta la diputada Verónica Juárez Piña del PRD, precisó que el dictamen busca asegurar que quienes encubran a los que abusan de niñas y niños sean castigados.

Recordó las recomendaciones realizadas en la materia por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y los casos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes entre 1941 y 2019.

Finalmente, reiteró que la reforma abona a la erradicación de los delitos cometidos en contra del libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa de reforma avalada con 411 votos, se turnó al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.

Cabe mencionar que el senador Martí Batres de Morena, presentó su propia propuesta de reforma para evitar que los delitos de pederastia prescriban.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Periodistas protestan por sentencia contra Sergio Aguayo
Descartan que coronavirus genere en el corto plazo un aumento en los precios de seguros