Barbosa envía iniciativa para eliminar el fueron de servidores públicos en Puebla

Notimex - 12:46 - 6/02/2020
0 comentarios
  • Medida para acabar con la impunidad y los privilegios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió al Congreso del estado una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos, bajo el argumento de que es una medida para acabar con la impunidad y los privilegios.

La propuesta de reforma constitucional considera la extinción de dicha figura para el mandatario estatal, los diputados locales, el auditor superior, así como para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

A decir del titular del Ejecutivo poblano, la existencia del fuero generó impunidad y permitió el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.

Con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el período de su encargo por la comisión de cualquier delito.

La autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución mexicana, entre los que se enlistan: delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio.

Además, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

En caso de tratarse de ilícitos que no estén en dicho artículo de la Carta Magna, el órgano judicial competente podrá dictar la medida cautelar de separación del cargo.

La propuesta contempla retirar la facultad del Congreso del estado para que declare si los funcionarios públicos son o no culpables de los delitos que se les imputan.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Solo el 8% de la población universitaria en México es estudiante de posgrado
Emite el Popocatépetl 57 exhalaciones en últimas 24 horas