elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las pymes deben aliarse con la digitalización y no verla como enemiga

EconomíaHoy.mx - 12:27 - 6/02/2020
0 comentarios
  • Solo el 23% de los corporativos mexicanos han iniciado una digitalización en sus procesos

  • Las tendencias tecnológicas deben ser vistas como el acompañante del negocio

tagsMás noticias sobre:
Foto: especial

En México las pequeñas y medianas empresas deben comenzar a involucrar sus procesos de producción, comercialización y seguridad directamente con las innovaciones tecnológicas para poder hacer crecer su negocio y no quedarse atrás.

Actualmente vivimos en un mundo que es prácticamente regido por la digitalización y el internet de las cosas, es por ello que las empresas, negocios e instituciones empiezan a involucrarse cada vez más en la innovación tecnológica,aunque aún falta camino por recorrer.

Actualmente solo el 23% de los corporativos mexicanos han iniciado una digitalización en sus procesos, lo cual ha llevado a que varias empresas hayan tenido que cerrar sus puertas.

Por lo menos un 88% de las empresas del Fortune 500 de 1955 ya no existen y la expectativa de vida de una empresa Fortune 500 para el día de hoy es solo de 15 años. Una de las razones principales es el retraso digital que generan al no buscar involucrarse tecnológicamente en el mercado.

Las pymes deben comenzar a adentrarse en el mercado con soluciones tecnológicas y para ello es importante abrir conversación sobre las tendencias que hay en otras partes del mundo y a la vez encontrar soluciones innovadoras.

¿Por qué involucrar digitalmente un negocio?

El futuro de las pymes mexicanas está inclinándose cada vez más al área digital, sin embargo, mucha gente se puede ver asustada por este cambio.

Por ejemplo, se cree que la inteligencia artificial puede quitar el trabajo del personal, pues logra automatizar labores que suelen hacerse manualmente y por un ser humano, no obstante, el beneficio de hacer estos cambios es que los trabajadores pueden enfocarse en otras cosas, logrando mayor eficiencia y dejando a la tecnología el trabajo de repetición.

Los proceso se agilizarían si se involucrara un liderazgo digital a los negocios; Alestra comenta que entre más digitalización se implemente, con el tiempo será menos el costo y mucho más grande el rendimiento, esto generaría que el negocio o empresa crezca.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que según London Buisness School el 90% de las personas no duran más de 6 meses con nuevas conductas, por lo que las pymes deben enfocarse en crear un plan para adoptar los nuevos hábitos digitales en su producción y que no sea olvidado al poco tiempo, sino todo lo contrario y que con el tiempo sea cada vez más eficiente.

¿Cuál es el futuro de las pymes?

A pesar de todos los beneficios, también en relevante contextualizar lo accesible que estas nuevas adaptaciones son para una pequeña o mediana empresa en México.

El crecimiento económico en el país no ha sido el optimo, por lo que la inversión podría verse como un desafío o un riesgo para los emprendedores, empero la venta e inversión en empresas dedicadas a la innovación tecnológica no ha bajado, al contrario, ha aumentado.

Empresas como Alestra buscan encontrar startups que los inspiren para poder invertir en ellos, en este caso en particular apoyarían a los negocios con asesorías y consultorías, así como apoyo en el área know-how y tecnológica.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IFT publica lineamientos para el Protocolo de Alerta para emergencias
Los analistas esperan que la utilidad neta trimestral de América Móvil aumente un 84%