IFT publica lineamientos para el Protocolo de Alerta para emergencias

Notimex - 17:00 - 5/02/2020
0 comentarios
  • Para colaboración con las autoridades competentes ante riesgo o situaciones de emergencia

Foto: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común, así como los mecanismos para que los concesionarios de servicios móviles, televisión abierta y de paga y radio, colaboren con las autoridades competentes ante riesgo o situaciones de emergencia.

A través de un comunicado, el órgano regulador informó, que entre otros aspectos, los lineamientos prevén que los mensajes de alerta ante posibles riesgos o situaciones de emergencia se difundan de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta a los usuarios y a las audiencias.

Indicó que para el servicio móvil, inicialmente se hará mediante una aplicación, considerando que dichos usuarios deben recibir los mensajes de alerta, independientemente de su esquema de contratación, saldo mínimo determinado, o de que su línea telefónica no cuente con saldo o datos disponibles.

Mientras que para las audiencias de televisión abierta y de paga, se deberán desplegar los mensajes de alerta en pantalla, con un fondo de color rojo, texto en blanco de forma en que pueda ser visto en cualquier televisor, indicó.

El IFT dijo que para la elaboración de estos Lineamientos realizó una consulta pública que permitió recabar comentarios de la industria, de especialistas en la materia y del público en general, mismos que enriquecieron el proyecto.

A efecto de escuchar a las autoridades, el Instituto realizó una serie de reuniones de trabajo e intercambio de información con diversas instituciones, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la dirección general de Protección Civil.

De esta manera, los Lineamientos sientan las bases para que los concesionarios y autorizados colaboren de forma oportuna y efectiva con las autoridades competentes en la implementación y operación del Protocolo de Alerta Común por riesgo o situaciones de emergencia.

Para lo cual, dijo, deberán realizar y, en su caso, permitir las adecuaciones necesarias de su infraestructura, sistemas o instalación de interfaces, para la correcta recepción y difusión de los mensajes de alerta.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Policías de México son trabajadores de segunda para el Estado; han sido asesinados casi 1,000 en dos años
Aguas residuales en Holbox afectan a hoteles, comercios y casas habitación