elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Comerciantes informales marchan contra propuesta de regulación presentada por diputados de la CDMX

Notimex - 13:31 - 4/02/2020
0 comentarios
  • Se manifiestan en el Congreso local

Foto: Archivo Economía Hoy

Alrededor de 3,000 comerciantes informales marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Congreso de la Ciudad de México, como rechazo a la iniciativa para regular el comercio en vía pública presentada por algunos diputados.

Desde las 8:30 horas, el contingente comenzó a reunirse en la explanada del Monumento con pancartas y figuras de Frankenstein que simulaban la iniciativa de Ley presentada por diputados locales, pues los comerciantes consideran que viola los derechos humanos y está elaborada "en cachitos".

Diana Sánchez Barrios, representante de los comerciantes, dijo que exigen que se tome en cuenta la iniciativa de ley para trabajadores no asalariados, conocida como "Chambeando-Ando", la cual fue presentada el 1 de septiembre de 2019, y tiene como objetivo visibilizar los derechos humanos del sector que ejerce el comercio en el espacio público.

"Las propuestas que los diputados están haciendo son violatorias a los derechos humanos, porque en las opciones está que si no saben leer y escribir, no les darán permiso para la vía pública. Hay otro diputado que propone liberar las esquinas cada 10 metros, ¿entonces dónde van a quedar esas familias que van a salir afectadas?", reclamó.

Asimismo, indicó que otro legislador propone que los comerciantes no se coloquen frente a las unidades habitacionales, de las casas, en los parques, en las esquinas, en las escuelas, en las salidas del metro.

En ese sentido, entre las opciones que incluye la iniciativa que los comerciantes propusieron están la creación de un consejo donde los ciudadanos tengan voz, que sea plural y democrático para que allí sean discutidas las políticas públicas de ese sector.

Proponemos "la capacitación ante protección civil, cómo en lugar de tirar la grasa pueden almacenarla para venderla. El debido proceso porque hoy nos están violentando. Hoy las calles están llenas de sangre porque los granaderos les están pegando. Hay una violencia sistemática al sector", sostuvo.

La comerciante indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México cuenta con un millón 300 mil personas que se dedican al comercio en la vía pública.

"Somos parte de la economía que produce nuestra Ciudad. Hemos alcanzado el 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en la Ciudad de México. De cada 100 pesos que se producen, 23 pesos los produce el comercio en la vía pública", argumentó.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tras error de Fiscalía de Morelos, familia sepulta cuerpo equivocado ya que días después joven apareció con vida
AMLO se reúne con comité encargado de elaborar la Constitución Moral