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Ciclovías de Polanco y Eduardo Molina, olvidadas por el Jefe Radar

EconomíaHoy.mx - 7:54 - 4/02/2020
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  • El llamado jefe radar y su equipo no están facultados para infraccionar a automovilistas

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Foto: @Bicimanager

En noviembre de 2019, el gobierno de la Ciudad de México revivió el programa de radares viales que tiene como objetivo recibir denuncias ciudadanas, monitorear, canalizar y brindar apoyo en caso de que automovilistas invadan los carriles exclusivos para ciclistas en la capital del país.

Sin embargo, a tres meses de la implementación del programa, ciclistas urbanos califican la actuación del jefe radar como "insuficiente" y reclaman la nula actuación de este cuerpo de apercibimiento vial en ciclovías altamente conflictivas como Eduardo Molina, División del Norte y las existentes en Polanco y Azcapotzalco.

"Me parece algo más mediático, que una propuesta seria para resolver un problema. Algunas veces si les pides ayuda simplemente te ignoran", afirma Jorge Victoria, ciclista urbano de la CDMX.

Y es que a pesar de las constantes denuncias de invasión vehículos en las ciclovías ya mencionadas, los radares viales sólo han acudido una vez al carril exclusivo de Eduardo Molina (7 de noviembre de 2019) y según el reporte en sus redes sociales, las ciclovías de Polanco y Azcapotzalco nunca han estado presentes en su calendario de acción semanal.

Las ciclovías donde la presencia de los radares viales sí es constante es en los carriles confinados de Calzada de Guadalupe, avenida México-Tacuba, avenida Revolución, Patriotismo, Nuevo León, Izazaga, Avenida Chapultepec, Eje 8 Sur, Reforma, Eje 7 Sur, Adolfo Prieto, Patricio Sanz. Así como en las nuevas ciclovías inauguradas por la Semovi este año, ubicadas en Bucareli, Diagonal 20 de Noviembre, Antonio Caso, Río de la Loza y Tláhuac.

No obstante, el llamado jefe radar y su equipo no están facultados para infraccionar a los automovilistas que invaden banquetas y ciclovías, por lo que sólo pueden apercibir a los infractores, es decir, hacerles saber que pueden ser sancionados si persisten en su falta.

Es por eso que en la mayoría de sus recorridos se intenta que sean acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que ellos apliquen las sanciones correspondientes.

Los horarios de acción de los radares viales son de lunes a viernes de 08:30 a 11:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Los sábados el horario cambia y los recorridos se realizan de 10:00 a 12:00 horas y de las 14:00 horas a 17:00.

La publicación de estos horarios, así como del calendario semanal de las ciclovías que serán inspeccionadas, ha generado controversia entre la comunidad ciclista, ya que argumentan que sólo se ponen en sobre aviso a los automovilistas infractores y las conductas no estos no cambia.

La estrategia de recorridos semanales es elaborada por Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información.


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