Presentan plataforma para analizar datos sobre violencia contra mujeres

Notimex - 15:46 - 30/01/2020
0 comentarios
  • 635,000 mujeres sufrieron algún tipo de violencia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

En México 635,000 mujeres sufrieron algún tipo de violencia entre 2010 y 2017, de acuerdo con datos oficiales, y de todas las formas de violencia de este tipo, 80% es cometida por compañeros, ya sea esposo o concubino.

En la presentación de la plataforma EVA (Evidencia sobre Violencias y Alternativas para mujeres y niñas) patrocinada por la aplicación Uber, la creadora e integrante del Instituto de Investigación Igarape en Brasil, Katherine Aguirre, explicó que por lo anterior la herramienta incluye información relevante para diseñar políticas públicas que fomenten la prevención, la reducción y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Guardando las proporciones, dijo, por tamaño y población, Brasil reportó de 2010 a 2017 que un millón 230,000 mujeres sufrieron algún tipo de violencia y que 36% de los casos fue cometida por sus compañeros, mientras en Colombia, en el mismo lapso, 357,000 mujeres enfrentaron violencia, pero no necesariamente de sus compañeros.

Son múltiples las diferencias de los tres países, pero según la plataforma, en México 61% de la violencia cometida contra las mujeres es psicológica, mientras que en Brasil 59% y en Colombia 58% de las agresiones a las mujeres es física.

Relató en conferencia de prensa que EVA busca el análisis de datos porque "para poner fin a la violencia es necesario conocer sus patrones", sin embargo, reconoció que a pesar de que México es uno de los países que cuenta con mayor "disponibilidad de información" en la materia, también es cierto que los datos están acotados.

Primero, dijo, porque considera un número reducido de delitos como el homicidio, feminicidio, lesiones y rapto, además es un reto conocer sexo y edad de las víctimas, la mayoría de la información se obtiene a nivel municipal y muchos de esos datos se entregan con retraso de uno o dos años.

Uno de los problemas que más se reporta en México, según Data Cívica, plataforma que explora datos sobre violencia, es la tan diversa manera de entender el feminicidio, con 32 códigos penales, donde no existe una homologación de las leyes, lo cual provoca que no se conozca de manera precisa cuántos feminicidios existen en el país, aunque hay aproximaciones.

Katherine Aguirre indicó que mucha de la información se obtiene de la Secretaría de Seguridad Pública, pero se debe tener en cuenta que "no todas las mujeres denuncian las agresiones ante las autoridades competentes", por lo cual es básico complementar la información con los sistemas de salud, a donde invariablemente, la mujer acude por ayuda.

Aguirre reconoció que aun falta mucho por hacer, y en este caso EVA será la plataforma a través de la cual se conocerá información confiable para visualizar el problema de la violencia en contra de las mujeres, donde se identifique que "no todos los homicidios de mujeres son feminicidios".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aseguran en Ecatepec a sujeto implicado en al menos 53 robos a tiendas
Hombre en estado de ebriedad amenaza con un arma a usuarias del Metro de la CDMX