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Mauricio Tabe, ¿un político ciclista o la bicicleta como postura política?

Erik López - 6:13 - 28/01/2020
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    "Si entramos en mucho rollo, de que es es más saludable y toda la cosa, no va a funcionar. A la gente le tenemos que decir: vas a llegar más rápido, vas a ahorrar tiempo". Así describe Mauricio Tabe, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, su estrategia para convencer a las personas de dejar el automóvil y comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

    Y es que el panista lo vivió en carne propia cuando en 2010, harto del caos vehicular de la capital del país, llamó a un amigo para que le recomendara una bicicleta y comenzó a moverse en ella.

    "Descubrí algo maravilloso. Me di cuenta que en el centro de la ciudad las distancias son muy cortas y que lo que nos va alejando es el tráfico. Lo que nos genera esa sensación de que recorremos grandes distancias es estar encerrado media hora o 40 minutos en un auto para recorrer sólo tres o cuatro kilómetros", afirma en entrevista para Economía Hoy mientras pedalea su bicicleta plegable que le recomendó su amigo 9 años atrás.

    El diputado carga con dos grandes mochilas. Una sobre sus hombros que acomoda constantemente ante el movimiento de la bici y otra colgada sobre el manillar de su comodísima Brompton negra, utiliza un casco nutcase y porta un traje azul impecable. Sin embargo, pasa desapercibido ante los cientos de oficinistas con el mismo look que diariamente ruedan sobre la ciclovía de Paseo de la Reforma y que se dirigen a alguno de los grandes corporativos de la avenida más importante del país.

    "La verdad desde que ando en bici mis traslados ya no son un problema, por lo menos aquí en la zona del centro."

    De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la Ciudad de México cada automovilista pierde en promedio 380 horas al año atorado en el tránsito de la capital. Esto equivale a 16 días desperdiciados detrás de un volante y a una pérdida económica de 5,827 pesos anuales por cada habitante.

    "Para recorrer una distancia de 5 kilómetros, o menos, es muy fácil hacerlo en bicicleta y la verdad sí ahorras mucho tiempo.Yo veo que muchos de los trayectos que se hacen en media hora en un automóvil en hora pico los llegas a cortar a 15 o 20 minutos en la bicicleta", dice el diputado panista mientras en un perfecto cuadro ilustrativo de sus palabras deja atrás a cientos de vehículos que circulan a vuelta de rueda detrás de una manifestación que recorre Reforma con dirección al Zócalo capitalino.

    "Yo vivo en en la colonia Del Valle en la Benito Juárez, cerca del WTC, y hago al Zócalo a la calle de Donceles como 25 minutos aproximadamente a un paso tranquilo", presume.

    Mauricio Tabe, como la mayoría de los ciclistas de la CDMX, habla como bicievangelista. No para de enlistar las ventajas de utilizar la bicicleta y asegura que desde su trinchera intenta hacer lo que está en sus manos que más personas se suban a una.

    "Lo que estoy haciendo desde el Congreso es tratar de promover todo lo que esté a mi alcance para que el gobierno garantice condiciones de seguridad. Me interesan mucho los ciclistas que ya andan, pero me interesa mucho más que la gente que no es ciclista se anime a andar en bicicleta y eso tiene que ser con el ejemplo y garantizando condiciones de seguridad."

    El funcionario cree que lo que está haciendo la actual administración y la Secretaria de Movilidad (Semovi) no es suficiente para alentar a las personas a utilizar la bici como medio de transporte. No obstante, afirma con seguridad que hoy en día es mucho más seguro rodar en la ciudad que hace diez años, cuando él comenzó a hacerlo.

    "Yo veo que es muy poco dinero lo que se invierte en infraestructura ciclista. Han hecho obras para intervenir y hacer más seguros los cruces para los peatones, pero para los ciclistas muy poco se ha hecho en este año", dice. "Tenemos que hacer que sea mucho más accesible el uso de la bicicleta y que la gente perciba que es más seguro", argumenta.

    Para conseguir esto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la CDMX promete que desde su grupo parlamentario intentará impulsar un seguro ciclista de gatos médicos ya que es "es razonable y costeable" en la ciudad.

    Al ser cuestionado sobre si ve a la comunidad ciclista como una nicho de capital político debido a la constante decepción de este gremio ante las políticas proauto impulsadas por la actual administración, Mauricio Tabe se muestra molesto y afirma que a él eso no le interesa.

    "Yo lo hago porque a mí me gusta andar en bicicleta. Realmente no lo veo como un nicho de capital político, sino porque es algo con lo que sueño, que en la ciudad podamos movernos cada vez más en bicicleta y que seamos mucho más conscientes del uso del vehículo. En distancias cortas de verdad lo puedes sustituir perfecto, te conviene mucho más. Lo que pasa es que la mayoría de la gente sigue convencida de que es muy peligroso y piensa equivocadamente que el vehículo es mucho más rápido y no, están en un error", asegura.

    ¿Es peligroso andar en bicicleta?

    Mauricio Tabe no es ajeno al dolor que provoca una caída en bicicleta y según relata, sus dos accidentes han sido "por wey". El primero de ellos fue en Coyoacán. El diputado se 'enrieló' en las vías en las que otrora circulaba el tranvía y "pa'l suelo".

    El segundo incidente fue ocasionado por el nulo mantenimiento que se le da a la infraestructura ciclista en la Ciudad de México. El funcionario circulaba por el ciclocarril de Adolfo Prieto cuando se impactó de lleno contra la base de un poste que delimitaba el carril exclusivo del arroyo vehicular. Y decimos delimitaba, porque los postes sólo duraron unas semanas y durante meses las bases fueron un peligro para cualquier ciclista que se aventurara a usar el carril.

    Tal vez es por ello que Mauricio Tabe se atreve a afirmar que los ciclistas son los principales responsables de los accidentes que pueden llegar a sufrir mientras ruedan por la ciudad.

    "A menudo solemos culpar al automovilista, pero somos más responsables los que usamos la bici de nuestra seguridad que el automovilista. Y aquí la clave es que todas aquellas personas que quieran animarse a dejar el coche y subirse a la bici hay en Internet una cantidad de información sobre tips para subirse a la bici. Porque no te puedes subir a la bicicleta en la ciudad sin leer antes cuáles son las recomendaciones."

    En cierta medida el diputado tiene razón. En la Ciudad de México no todos los ciclistas pueden comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte sin informarse o leer el Reglamento de Tránsito antes de animarse a salir a las calles, al menos no los que deciden hacerlo en Ecobici, ya que para poder utilizar estos vehículos los usuarios deben pasar un examen de diez preguntas.

    Suena sencillo, pero es más de lo que cualquier persona en la Ciudad de México necesita para obtener una licencia de conducir y maniobrar un objeto que causa más de 16,000 muertes al año en México.

    "Hacerlo así como el borras y salir a rodar, andar con audífonos, en sentido contrario, y sin luces, bueno es prácticamente decir 'me quiero suicidar'", continúa.

    El diputado recomienda leer el Manual del Ciclista Urbano, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México de México (Sedema), en el que entre otras cosas sugiere a las personas que se mueven en bicicleta circular siempre en el sentido de la vialidad, identificar los puntos ciegos de los automóviles y a hacerse siempre visibles.

    "Es muy difícil que un automovilista quiera atropellar a alguien, salvo que esté mal de la cabeza o que ya hayas entrado en un conflicto y te estés peleando. Si el automovilista te ve, aunque no le guste muy probablemente se va a detener, el problema es cuando al ciclista no lo ve y de repente sorprendes al automovilista y es cuando se da el accidente".

    Según el legislador, siguiendo estas recomendaciones y no peleando con los automovilistas, los ciclistas pueden tener una buena experiencia pedalenado por la ciudad.

    "Si te andas peleando, queriendo corregir a los automovilistas y echando bronca, va a ser una mala experiencia subirse a la bicicleta".

    Sobre las fotocívicas, el líder parlamentario afirma que debemos esperar más tiempo para ver los resultados del programa implementado por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, argumenta que operar una política así es un "problemón" y que sería mucho más fácil "gravarle una multa" al ciudadano que no cumpla con la ley.

    A favor de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús y las ciclovías

    Durante las últimas semanas, en la Ciudad de México se generado un intenso debate entre activistas y colonos de zonas donde el gobierno capitalino ha intentado crear o ampliar infraestructura ciclista y de transporte público. Los vecinos se han negado categóricamente a la creación de este tipo de obras en sus colonias, y en varios casos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha cedido y reculado ante las protestas y bloqueos de dichos colonos.

    Un ejemplo de esto es el paso atrás que dieron la jefa de Gobierno y el titular de la Secretaria de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, sobre la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que ante la protesta de una veintena de vecinos que se niegan a perder los carriles de extrema derecha de Avenida Cuauhtémoc, donde regularmente estacionan sus vehículos de forma ilegal, el gobierno decidió ceder y no realizar la obra hasta donde se tenía planeado originalmente.

    Sobre este tema, el panista afirma que está "totalmente"a favor de la ampliación del Metrobús de Metro Etiopía a Río Churubusco y llama a los inconformes a "entender que la ciudad es de todos, no de un grupo de vecinos que se oponen a la obra porque les va a afectar en su día a día".

    También defiende la creación de ciclovías, en especial la de División del Norte, que durante años ha sido punto de conflicto entre ciclistas y comerciantes.

    "Yo estoy convencido de que tiene que haber más ciclovías, pero el vecino se resiste. Los colonos dicen 'sí, que se mejore la movilidad', pero cuando se hace una ciclovía fuera de su casa no la quieren porque prefieren cuidar su espacio de estacionamiento afuera de su casa o negocio. Eso fue lo que pasó en División del Norte", afirma.

    El legislador hace poco más de 10 minutos de Río Rhin a Eje Central. Sí, diez minutos. Pedaleando tranquilo, sin prisa, acomodándose continuamente su mochila debajo del saco. Llega a su reunión sin una gota de sudor, a tiempo y con "la mente despejada".

    "Entre más ciclovías haya y más opciones de transporte masivo existan de buena calidad, la gente empezará a utilizar menos el vehículo", concluye y se incorpora al nuevo carril bicibús de Eje Central sorteando hábilmente a los automóviles que invaden el confinado.


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