elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7808
+0,03%
55,65
+0,11%
1.562,25
+0,06%

La CDMX creará la Universidad de la Salud para formar gratis a médicos y enfermeras del país

EFE - 10:07 - 13/01/2020
0 comentarios
  • El nuevo recinto forma parte del plan de universidades públicas Benito Juárez

tagsMás noticias sobre:
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la nueva universidad. Foto: Reuters

El Gobierno de la Ciudad de México creará la Universidad de la Salud para formar de manera gratuita en la capital a médicos y enfermeras que trabajen en sus propias comunidades y esta comenzaría a funcionar en junio, según informó este lunes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum indicó que el mandatario planteó al Gobierno capitalino crear una escuela "para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares, comunitarios, que requiere el país".

"Es una filosofía distinta. No solo es una filosofía orientada a la especialización, sino al revés: trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se requieren más médicos y enfermeras", expuso.

Precisó que la Universidad de la Salud estará ubicada en el Bosque de Chapultepec, en lo que anteriormente era la Escuela de Ingenieros Militares, cuyas instalaciones se están adecuando para que las clases de la nueva universidad comiencen en junio.

La jefa de Gobierno indicó que la convocatoria a estudiantes y profesores para la nueva institución fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y estará abierta hasta febrero.

Tanto estudiantes como maestros llevarán un curso preparatorio, al cabo del cual se establecerá quiénes podrán ingresar a la universidad, que estará a cargo del Gobierno capitalino.

"Es una convocatoria nacional, no solo para personas de la Ciudad de México sino principalmente para estudiantes egresados de preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y enfermeras", enfatizó.

Sheinbaum indicó que la Universidad de la Salud formará parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno local.

Por su parte, López Obrador indicó que la Universidad de la Salud "forma parte del mismo plan y tiene el mismo propósito" que las instituciones del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del Gobierno federal.

"Se están abriendo, ya están funcionando, universidades del Sistema Benito Juárez en todo el país. De las 100 hay como 11 que están destinadas a Medicina y Enfermería. Están en las comunidades más apartadas y están avanzando muy bien", aseveró el mandatario, y añadió que "tenemos que abrir más".

Asimismo, destacó que se está ampliando contratación de médicos y que aquellos que trabajen en las comunidades más pobres del país van a recibir mejores prestaciones.

Por otro lado, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la capital está muy satisfecho con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró recientemente en funciones en sustitución del Seguro Popular y que atiende a personas sin cobertura médica.

"Son dos concepciones distintas. Una es concebir a la salud como una mercancía, y la otra es concebirla como un derecho. Y esa es la base con la que estamos trabajando con el Gobierno de México. En el caso de la Ciudad de México, el apoyo del Insabi va a ser muy importante", sostuvo.

Añadió que el Gobierno local tiene programado contratar este año 800 médicos, "y con el Insabi va a haber apoyo adicional".

"Vamos a garantizar la gratuidad y mejores servicios de salud", puntualizó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Por si no quedó claro
Transportistas retiran bloqueos en CDMX, informa la SSC