Estudiar Medicina puede llevarte al suicidio, alerta especialista

Notimex - 10:51 - 11/01/2020
0 comentarios
  • De acuerdo con una académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la frecuencia de depresión entre estudiantes de este carrera oscila entre el 27 y 29%, y llega a ser hasta de 60% entre quienes ejercen la profesión médica

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

"Ser médico es factor de riesgo para el suicidio", consignó Teresa Fortoul van der Goes, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su artículo "No detengas el reloj" difundido en la revista de esta dependencia.

Refirió que la literatura al respecto reporta que la frecuencia de depresión entre estudiantes de medicina oscila entre 27 y 29 % y llega a ser de hasta 60 % entre quienes ejercen la profesión médica, mientras que otro estudio indica que existe una mayor ideación suicida en los residentes de urología, psiquiatría, medicina forense e interna.

La doctora en Ciencias expuso que los motivos de esta situación pueden ser varios, desde la carga de trabajo, las presiones del ejercicio profesional, mayor presión por parte de los pacientes y la extremada regulación en las instituciones.

"La dificultad para solicitar ayuda y asumirse como paciente es otro problema que se suma a los anteriores", apuntó la también especialista en neumología, y agregó que una situación que comúnmente se menciona respecto de la elevada frecuencia suicida en médicos es que "ellos saben cómo hacerlo".

En su artículo Suicidio en médicos, una realidad ignorada, Jorge Alvarado y Edgar Manrique consideraron que programas de intervención temprana en salud mental abordados desde las escuelas de medicina podrían disminuir los síntomas depresivos e ideas suicidas.

Aunado a ello, se requieren intervenciones multidisciplinarias que permitan detectar de forma precoz las alteraciones en la salud mental, así como crear políticas de intervención, agregaron.

"El considerar que el médico es un superhombre o una supermujer es olvidar que también son humanos y que no deben sufrir en silencio aquello que les preocupe o aqueje", señaló Fortoul van der Goes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La mansión más cara del mundo: empresario chino ofrece 262 mdd por esta propiedad en Londres
7 ejercicios, con los que nos matamos para adelgazar y que no sirven para casi nada