Peticiones contra partido de Calderón y Margarita Zavala en Change.org duplican firmas que pide INE

EconomíaHoy.mx - 12:00 - 30/12/2019
0 comentarios
  • El ex Presidente Felipe Calderón ha realizado grandes esfuerzos para sumar 200 asambleas requeridas por el INE

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Cientos de miles de mexicanos utilizaron este año la plataforma Change.org para exigir que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa salga de la vida política del país, o bien sea llevado a juicio ante las autoridades.

Entre enero y diciembre de este año, fueron creadas a través de esta plataforma al menos 55 peticiones en contra del ex Presidente y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, mismas que fueron dirigidas a los tres poderes de gobierno y diversos representantes de instituciones del país.

La mayoría de estas peticiones se mantienen vigentes en la plataforma y abordan diferentes temáticas; desde la exigencia de que Calderón sea investigado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, hasta que se le niegue el registro de su organización México Libre como un nuevo partido político.

Los usuarios que mencionaron su zona geográfica proceden de la Ciudad de México y de la región del Bajío, en la que el Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció la pareja ex presidencial, tiene un alto porcentaje de votantes. A esto se suma una quinta parte de las iniciativas que procedió de mexicanos que indicaron radicar en el extranjero.

Al corte de esta nota, Calderón y Margarita Zavala acumulan 474,824 firmas de personas que exigen algún tipo de acción política en su contra, cifra que cumple dos veces el requisito del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar un nuevo partido político, ya que para este trámite se requieren de 233,945 firmas de afiliación, lo que representa el 0.26% del padrón electoral y en Change.org se acumuló este año dos veces esta cantidad pero para que el ex Primer Mandatario reciba algún tipo de sanción.

El 17 de diciembre pasado, el INE publicó resultados preliminares sobre el avance del trámite de algunas organizaciones que aspiran a convertirse en nuevos partidos políticos en donde se reporta que México Libre o Libertad y responsabilidad democrática, A.C. ha logrado celebrar las 200 asambleas distritales requeridas aunque solo llevan 169,777 afiliaciones.

A lo largo del año el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa llevaron a cabo una intensa campaña en redes sociales para promover a México Libre sin obtener una respuesta multitudinarias.

A pesar de los esfuerzos de Calderón por tomar parte activa en la iniciativa para obtener el registro ante el INE de México libre, una usuaria de Change obtuvo una respuesta mayor de los cibernautas.

Entre enero y diciembre del 2019, la usuaria Luisa Sanza lanzó una petición para que México Libre no fuera reconocido por el órgano electoral que hasta el corte de esta nota suma 329,500 firmas, casi el doble de las que el INE reportó que el partido de la ex pareja presidencial llevan a acumuladas al corte de diciembre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere a los 41 años el actor mexicano Sebastián Ferrat por posible infección
Centennials, la generación ciento por ciento digital