elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Bolivia expulsa a embajadora de México y diplomático de España

EFE / Reuters / Europa Press - 8:48 - 30/12/2019 - Actualizado: 13:26 - 30/12/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Twitter

    El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar la nación tras un reciente incidente.

    "Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

    La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

    El Gobierno de México dice ha instruido a su embajadora en Bolivia regresar al país con el fin de "resguardar su seguridad e integridad".

    "El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado", dijo la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para "resguardar su seguridad e integridad". 

    Además, informó que la legación diplomática en La Paz continuará operando con normalidad tras la declaración de su embajadora como "persona non grata".

    Por su parte, el Gobierno español ha respondido a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid, según ha podido saber Europa Press. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

    El gobierno de México no ha tomado la decisión de declarar persona non grata al embajador boliviano en el país, dijo el lunes el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, luego de que La Paz expulsara a la encargada diplomática mexicana.

    "No hemos tomado ninguna decisión de declararlo igual (al embajador boliviano en México, José Crespo) porque nuestra posición es por el diálogo y seguir construyendo canales de comunicación", dijo Reyes a la televisora ForoTV.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Centennials, la generación ciento por ciento digital
    México no romperá relaciones diplomáticas con Bolivia: Olga Sánchez Cordero