Todo el caso de Florece Cassez fue un montaje; Israel Vallarta también debe ser absuelto: Sánchez Cordero

EconomíaHoy.mx - 13:36 - 26/12/2019 - Actualizado: 13:37 - 26/12/19
0 comentarios
  • Lleva 14 años preso y sin sentencia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación se reunió con familiares de Israel Vallarta, quien  fue acusado de liderar una banda de secuestradores llamada "Los Zodiaco" y por lo que lleva preso 14 años sin una sentencia definitiva. 

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2005 Florence Cassez y su pareja fueron detenidos por elementos de extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna en el rancho "La Chinitas", ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

A la pareja de le acusó de ser los líderes de la banda de secuestradores ''Los Zodiacos''.

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero refirió que había varios elementos que demostraban que el caso de Florence Cassez fue un montaje.

En aquel entonces, recordó que Televisa cubrió mediáticamente todo lo relacionado al caso y señaló que al momento de la detención, un reportero hizo un enlace en el que dio datos que hace sospechar que se le dieron instrucciones sobre qué decir antes de salir al aire.

También refirió que una de las presuntas víctimas cambió en cuatro ocasiones su testimonio y que los informes policíacos eran inverosímiles.

Cabe recordar que en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la 'inmediata' liberación de Florence Cassez y dejar sin efectos la condena de 60 años de prisión que se le había imputado por el presunto secuestro.

Lo anterior, debido a los jueces de la SCJN consideraron que el montaje mediático sobre la captura de la banda de secuestradores vició el proceso.

Sin embargo, la suerte no fue la misma para Isarel Vallarta quien lleva 14 años preso sin una sentencia condenatoria.

Sus familiares han declarado a diversos medios que Vallarta fue torturado, no para que se declarara culpable, sino para señalar a Cassez como la cabeza de la banda de secuestradores. 

El próximo 20 de enero habrá una audiencia en la que se espera que el dictamen sea absolutorio.

Al respecto, Sánchez Cordero reiteró que se deben aplicar los mismos criterios que se hicieron en su momento para la liberación en enero de 2013 de la ciudadana francesa Florence Cassez, al determinarse que se violaron sus derechos humanos y se le negó un proceso justo.

Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán todavía mantenía el control. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Debes tenencias de tu auto en Edomex? Ponte al corriente con el 'borrón y cuenta nueva'
México pide a Bolivia abrir un canal directo para tratar asedio a embajada mexicana en La Paz