AMLO, Slim y Del Mazo inauguran el Túnel Emisor Oriente

EconomíaHoy.mx - 12:31 - 23/12/2019
0 comentarios
  • Obra duró 11 años

Foto: Alfredo del Mazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el empresario Carlos Slimencabezaron el evento de inauguración del Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que duró 11 años en construcción y que se encuentra lista para operar.

Con una inversión de 33,800 millones de pesos y luego de más de 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) está listo para iniciar operaciones en beneficio de 21.5 millones de habitantes de ocho alcaldías de la Ciudad de México, con el Estado de México e Hidalgo.

Al respecto, Carlos Slim señaló que se trata de una obra muy grande e importante de infraestructura mexicana

"La ingeniería mexicana está preparada para asumir este tipo de trabajos".

Señaló que tasas negativas en otros países hacen que México sea más atractivo para invertir en proyectos de infraestructura para empresas extranjeras.

En tanto, López Obrador destacó la importancia de la obra para facilitar el desagüe de la Ciudad de México. "Con éste túnel vamos a tener la seguridad de que la ciudad no se va a inundar". 

11 años de obras 

Tras 11 años en construcción, se concluyó el Túnel Emisor Oriente (TEO), que reforzará el sistema de drenaje del Valle de México, lo que significa un menor riesgo de inundación, en beneficio de 21.2 millones de personas.

El TEO tendrá la capacidad de desalojar hasta 150,000 metros cúbicos de aguas residuales a través de 62 kilómetros de extensión.

La obra ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo.

En la construcción, que ya superó los sismos de 2017, en los que no sufrió ni una fisura, se utilizaron un millón 200,000 metros cúbicos de concreto y 100,000 toneladas de acero de refuerzo.

El volumen de excavación de las lumbreras y del túnel, que inició su construcción en 2008, fue de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos que se extrajeron desde las profundidades del túnel hacia la superficie.

Ese material se transportó y depositó en bancos de almacenamiento en los estados de Morelos y México.

Cabe señalar que con esá obra no se eliminan los encharcamientos y las inundaciones, ya que aún faltan otras obras que conecten con las 25 lumbreras. 

Hasta el momento, se han construido 16 conducciones de la lumbrera cero a la cinco y que llevan desde la zona poniente hasta las lumbreras el agua residual o pluvial.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los que participaron cuatro mil trabajadores de forma mensual, que utilizaron la tecnología más avanzada del mundo.

La obra se divide en seis tramos, con longitudes de entre 8,769 y 12,664 metros, con un diámetro de siete metros.

Su recorrido inicia en el Río de los Remedios, límite entre la Ciudad de México y el Estado de México, y finaliza en el río El Salto, en Hidalgo.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CFE alista nuevo golpe a la IP: eliminará descuentos del 50% en tarifas de transmisión
Encuentran cadáver de turista mexicano que cayó a río mientras viajaba a Machu Picchu, Perú