Aumento a tarifas del transporte público en Edomex no se justifica si no hay mejoras: usuarios y especialistas

Rocío Melgoza - 4:35 - 19/12/2019 - Actualizado: 04:50 - 19/12/19
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  • Transportistas cobran como si fuera 'de primera'

  • Gobierno de Alfredo del Mazo sin voluntad para mejorar condiciones del transporte público

Foto: Archivo Econom?a Hoy

La Secretaría de Movilidad del  Estado de México  aprobó un aumento de dos pesos a la tarifa del pasaje mínimo del transporte público que generó descontento entre la población. Especialistas en temas de movilidad consideraron que el alza no está justificado ya que no hay propuestas ni estudios concretos para mejorar el servicio, cosa que no ha sucedido por la falta de voluntad del gobierno de Alfredo del Mazo. 

? #ATENCIÓN | Sin consultar a la población, pero atendiendo a la exigencia de los transportistas, la Secretaría de...

Publicada por Economíahoy.mx en Jueves, 19 de diciembre de 2019

El pasado cuatro de diciembre se dio a conocer que transportistas exigieron al Gobierno del Estado de México que el pasaje mínimo pase de 10.00 a 14.50 pesos, alegando que han 'aguantado' la presión del aumento a la gasolina y refacciones; sin embargo, el servicio deja mucho que desear, está saturado, es deficiente y diario hay reportes de asaltos.

El 4 de diciembre, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la secretaría de Movilidad local (Semov), anunció que los transportistas exigían un aumento de 38 a 45%. El funcionario parecía acompañar la solicitud al declarar a medios locales que el aumento "era inminente".

Aumento del pasaje mínimo en los últimos 11 años

2008 5.50 pesos

2010 7.00 pesos

2013 8.00 pesos

2017 10.00 pesos

Un exhorto y ya

Mientras, en el Congreso del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena hizo un exhorto a Raymundo Martínez Carbajal para que no autorizara incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.

En ese sentido, el diputado local Faustino de la Cruz de Morena, dijo en entrevista para EconomiaHoy que en el exhorto se hace un llamado a que el Gobierno de Alfredo del Mazo "asuma su responsabilidad de salvaguardar el interés general de la ciudadanía" garantizando un transporte seguro y eficiente pero en dicho compromiso se debe hacer partícipe a los transportistas

Hay un promedio de 4,214 quejas de usuarios al trimestre contra el transporte público

"Los transportista se pasan por el arco del triunfo disposiciones legales y normativas y no cobran correctamente el costo de kilometraje sino que lo hacen al libre albedrío y de eso se quejan los ciudadanos… siempre se han despachado con la cuchara grande en acuerdo con el gobierno por cuestiones de índole político y electoral".

Sin embargo, el legislador dijo que no tienen facultades para frenar un aumento, ya que la decisión es del titular de la Semov "lo que a nosotros nos compete revisar en la materia lo que tenga que ver de orden legal y lo estaremos revisando en el transcurso del año a efecto de construir un nuevo entramado jurídico que permita tener un mejor equilibrio".

Sin propuestas no se justifica

En 10 años la tarifa del transporte público se incrementó un 81% y quienes pagan los 'platos rotos' son sus usuarios. De acuerdo con Óscar Ruiz coordinador de tecnología y datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el Estado de México aproximadamente el 20% del gasto de un hogar se destina a movilidad.

"Si la persona vive en la periferia, qué es el caso de la población que viene todos los días desde el Estado de México a trabajar a la Ciudad de México, este gasto en movilidad puede ser alrededor del 22 o 23%, entonces significa menos ingreso disponible para las familias y para nada en disminución de los tiempos de traslado".

El especialista consideró que un aumento a las tarifas no es justificable sin una estrategia para mejorar la calidad o para permitir un mejor acceso al servicio para la población.

"En total en todo el país estimamos que se pierden 94,000 millones de pesos al año por mala movilidad de las personas y cerca del 75% de este monto está asociada pérdidas para usuarios del transporte público".

63% de los usuarios necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas

En ese sentido, señaló que en Toluca se pierden cerca de 2700 millones de pesos al año debido al transporte público de mala calidad.

Lamento que el gobierno de Alfredo del Mazo no implemente mejoras ni coordine acciones, por ejemplo, con la Ciudad de México a donde miles de mexiquenses se trasladan para laborar.

Para Óscar Ruiz, algunas alternativas podría ser implementar un carril confinado para transporte público en el que "seguramente el transportista acabará por gastar menos en gasolina, se mejorarían los tiempos de traslados para la población y no necesitas aumentar la tarifa".

"El llamado para las autoridades del Estado de México es definitivamente las mejoras al transporte público y que no se diga nada más que es un tema de recursos que estén limitados, hay muchas opciones que se pueden hacer con pocos recursos".

¿Qué dicen los usuarios?

Gloria Cruz, es profesionista, vive en Texcoco y desde hace 10 años trabaja en la Ciudad de México. Cuenta que generalmente hace dos horas y media para trasladarse a Insurgentes Sur y son alrededor de cuatro transportes los que toma para ello.

Sin embargo, recuerda que hasta hace unas semanas la oficina estaba instalada en Polanco, donde el tiempo de traslado era de tres horas y lo mismo que de vuelta. Al día invertía 180 pesos en pasajes, lo que al mes representa un gasto de 3,600 pesos, de acuerdo con Gloria, se le iba 20% de su sueldo.

Para Gloria, el alza es "exagerado… yo creo que esto va más allá es un tema político "claramente los transportistas en el Estado de México apoyaron a Alfredo del Mazo y el gobernador tendrá que asumir el costo político".

Se han registrado 474 muertes a bordo de las unidades en los últimos cinco años

Ariana Castillo, vive y trabaja en Nezahualcóyotl como profesora donde gana 6,000 pesos al mes. Cuenta que su situación es complicada, ya que tiene un familiar enfermo y la mayor parte de su sueldo se va en medicinas. Para transportarse usa lo menos posible las combis por la inseguridad y para ahorrar un poco optó por usar bicicleta, pero es arriesgado.

"No es lo mismo utilizar bicicleta en la Ciudad que en el Estado de México. Hay menos vías destinadas al ciclista, y las que sí existen se encuentran en pésimas condiciones. He visto varios accidentes porque motociclistas y automovilistas no respetan".

Sin embargo, dice, también tiene la necesidad de trasladarse a otros lugares en transporte público y un aumento "sinceramente si repercutirá negativamente en mi presupuesto. Tendría que ajustar gastos. Para exigir, deberían mejorar el servicio y coordinarse mejor con las autoridades".

Lourdes Hernández vive en Coacalco y es empleada. Gasta 43 pesos para dirigirse a su trabajo en la Ciudad de México y para ella, representa invertir la mitad de su sueldo.

"Es exagerado el incremento. Deberían hacer un estudio nuevo donde se evalúe la necesidad de los ciudadanos para poder hacer un aumento justo".

Ivonne Mejía es de Zumpango. Trabaja como demostradora en la Ciudad de México, gasta 80 pesos al día en pasajes y su sueldo diario es de 250 pesos

"Hay veces, que tengo que pedir prestado para poder llegar a la quincena o comer muy sencillo el último día antes de la quincena".

Iván Pérez Leonardo vive en Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, gasta de 56 a 120 pesos al día ya que a veces sale tarde del trabajo y ya no alcanza transporte.

Un aumento, dice, le afectaría porque tiene que pagar un crédito de Infonavit y gastos personales.

"No se me hace justo que la tarifa del transporte público se incremente ya que en el estado la tarifa del transporte se duplicaría bastante y no habría un buen control o manejo del dinero. En cuestión de cambios deberían de mejora los vehículos, las rutas, disminuir el cobro en casetas de autopistas ya que eso afecta también".

José Antonio Delgado vive en el municipio de Chalco. Dice que hasta alrededor de 70 pesos al día en pasajes e invierte cuatro horas "en el mejor de los casos" en sus traslados de ida y vuelta a su trabajo por metro Balderas.

Dice que el aumento le afectaría porque la combi que toma en Gomez Farías cobra 18 pesos el viaje a Chalco, por lo que el aumento podría elevar su gasto hasta a 100 pesos al día.

"Yo exigiría que se garantice más seguridad ya que en la autopista México- Puebla asaltan diario y que los conductores sean más respetuosos".


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