elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

México, país de migrantes: medio millón de personas llegaron en 2019

Renata García Villafuerte - 9:56 - 18/12/2019
0 comentarios
  • La ONU caracteriza a un migrante como una persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país

  • Al menos 11,800 millones de mexicanos viven en el extranjero

  • México es el principal corredor migratorio entre América Latina y el Caribe

Foto: Reuters

Los migrantes forman parte del mosaico sociocultural de México y 2019 ha sido un año de grandes hitos en materia migratoria para el país. Tan solo en los primeros 6 meses del año que termina el flujo de migrantes en el país incrementó en 232%, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La ONU caracteriza a un migrante como una persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país. En México 460,000 migrantes ingresaron entre enero y julio del 2019, de ellos solo 99,203 acudieron al INM y 71,110 han sido repatriarcados.

Antonio Molina Díaz, director General de Regulación y Archivo migratorio del INM, declaró en una conferencia de prensa que el Instituto ha brindado atención para un proceso de migración seguro, es decir que busca garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca promover la cooperación internacional en temas migratorios, así como ofrecer ayuda humanitaria y cerciorarse de que el proceso migratorio internacional sea el adecuado. Este organismo expone que México es de los principales países con emigrantes, puesto que 11,800 millones de mexicanos viven en el extranjero.

La OIM también destaca que en lo que va del 2019, más de 25 millones de migrantes en América del Norte son procedentes de América Latina y el Caribe.

El programa de repatriación busca coordinar la recepción y atención de los mexicanos que son repatriados de Estados Unidos de América. Actualmente la Secretaria de Gobernación, ha registrado al menos 147,000 casos.

Inmigración en México

México también es un país de tránsito de migrantes que viajan hacia el norte, aunque con los problemas que presentan los migrantes en EEUU, México está pasando a ser un país de destino de migrantes internacionales, pues varios migrantes centroamericanos se quedan en el territorio.

Según un reporte de la ONU titulado "Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020: Capítulo 3 Migración y migrantes: características y novedades regionales", el principal corredor migratorio entre América Latina y el Caribe es la frontera México - Estados Unidos , con al menos 12 millones de personas que han realizado un cruce en lo que va del 2019.

"El total de personas nacidas en el extranjero que viven en México pasó de alrededor de 970,000 en 2010 a algo más de 1 millón en 2019", declara la OIM.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detienen en Tlalpan a dos sujetos con medicamento robado valuado en un millón de pesos
Accidente vial en autopista de Jalisco deja 14 muertos