elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿La Ley de Amnistía liberará delincuentes? ¿Quienes se beneficiarán y que delitos incluye? Aquí te lo explicamos

EconomíaHoy.mx - 14:11 - 13/12/2019
0 comentarios
  • Partidos de oposición argumentaron que era innecesaria

Foto: Archivo TW Notimex

Esta semana se aprobó un dictamen que expide la Ley de Amnistía, una de las promesas de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de ser presidente y que le valió diversas críticas ya que se difundió que pretendía liberar a delincuentes.

A un año de llegar a la presidencia, la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados y finalmente pasó su primera revisión.

Sin embargo, no estuvo libre de criticas de los legisladores, sobre todo del grupo parlamentario del PAN que advirtió que con dicha ley se pondría en libertad a unos 300,000 delincuentes en todo el país.

A continuación, algunos de los posicionamientos de los legisladores sobre la ley:

En contra

Mariana Dunyaska García Rojas del PAN: "La ley es innecesaria porque ya se tienen las figuras jurídicas y no resuelve problemas de impartición de justicia".

Enrique Ochoa Reza del PRI: "No es el camino esta ley, es el indulto, discutamos ampliamente una reforma al sistema de justicia".

Miguel Acundo González del Partido Encuentro Social: "Es necesario hacer una acotación para el delito de aborto. Somos una fuerza política a favor de las familias, a quienes siempre habremos de considerar como la base de la sociedad. Estamos en contra de las violaciones al debido proceso legal".

Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD: "Esta ley se olvida de las víctimas y de la reparación del daño, y evita el derecho de saber la verdad. Además, resulta violatoria de la autonomía de la Fiscalía General de la República".

A favor:

Gerardo Fernández Noroña del PT: "La amnistía es para los pobres, para los indígenas, para las minorías, para los que no tuvieron para pagar un abogado".

David Orihuela Nava de Morena: "Esta ley será aplicable para quienes hayan cometido los delitos de aborto, contra la salud, robo simple sin violencia, sedición y cualquier infracción perpetuada por integrantes de los pueblos indígenas, sin garantizarles el debido proceso".

Enseguida te explicamos de que va la Ley de Amnistía

¿Qué se aprobó?

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de Amnistía, en favor de las personas a las que se les haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, por delitos menores, sean grupos vulnerables y no sean reincidentes.

¿A quienes beneficiará y a quienes no?

Los beneficiados de la amnistía deben cumplir con tres condiciones:

1. Que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera.

2. Que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal.

3. No se hayan utilizado o empleado armas de fuego.

Los delitos susceptibles son:

-Aborto, que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo, a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, practicantes del procedimiento.

-Los delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad.

-Los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

-Por el robo simple sin violencia y no reincidente.

-La sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco, cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Atención: Las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

No se concederá el beneficio de la Ley de Amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1 de la Ley de Amnistía, fracciones I y II; ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política, o cometido otros delitos graves del orden federal.

Otros detalles de la Ley de Amnistía 

-Se formará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley.

La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley, en términos de la legislación aplicable.

-La solicitud de amnistía será resuelta en un plazo máximo de cuatro meses contados, a partir de la presentación de la misma.

Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables.

-Además, el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta ley.

RDMD 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En plena quincena, usuarios de Santander reportan falla en aplicación móvil
El PRD denuncia a la Secretaría del Trabajo por evangelizar a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro