Congelan cuentas de García Luna por vínculos con narco; "se va a saber" si FCH conocía sobornos: AMLO

EconomíaHoy.mx - 11:39 - 11/12/2019
0 comentarios
  • Las investigaciones son derivadas de la caída de Joaquín "el chapo" Guzmán

Foto: Reuters

Las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron congeladas, de acuerdo con una confirmación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a Notimex.

García Luna fue detenido en Estados Unidos tras ser señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. Los bancos estarían por entregar la información de las cuentas del exfuncionario tras peticiones de Hacienda, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a García Luna con miras a una extradición, la carpeta de investigación en México contiene elementos que vinculan al exsecretario con el crimen organizado, tráfico de drogas, falsas declaraciones, cohecho y coparticipación en diversos delitos contra la salud

"Hoy estuvo en la mañana Santiago Nieto y él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras y se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la fiscalía", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Cuestionado sobre si las investigaciones en Estados Unidos podrían alcanzar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien designó a García Luna al frente de la seguridad pública, López Obrador dijo que "se va a saber".

"García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio", dijo López Obrador.

Luna fue detenido en Texas este martes por señalamientos hechos por la Fiscalía de Nueva York, que también llevó al banquillo de los acusados a Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

López Obrador indicó que la detención de García Luna fue derivada de la extradición del Chapo, por lo que no se trata de una investigación que recién inició.

"Imagínense, las autoridades responsables de la seguridad, sobornadas. Ahora sí que ¿qué garantía para los ciudadanos? Si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia", dijo el presidente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Metrobús suspende servicio cerca de Basílica de Guadalupe
Beatriz Gutiérrez Müller recibe una plaza en la BUAP