elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7066
+0,09%
56,20
-0,95%
1.555,50
-0,37%

Calderón dice que no teme rendir cuentas a los mexicanos tras arresto de García Luna

EconomíaHoy.mx - 7:29 - 11/12/2019
0 comentarios
  • Pide que si se demuestra la culpabilidad de su excolaborador, se aplique todo el peso de la ley

Foto: Especial

Felipe Calderón, presidente de la República entre los años 2006 y 2012, dijo que no teme rendir cuentas a los mexicanos luego del arresto de quien fuera su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y aunque dijo que desconocía las actividades criminales que se le imputan a su exfuncionario, pidió que, de demostrarse su culpabilidad, se le aplique todo el peso de la ley.

Genaro García Luna fue arrestado en Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, grupo delictivo liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán; de acuerdo con la Fiscalía de ese país, a cambio de dinero, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano habría otorgado a estos criminales información de autoridades mexicanas y de bandas rivales.

Tras el arresto de García Luna, Calderón se limitó a decir que su postura "será siempre en favor de la justicia y la ley", pero horas después emitió un comunicado en el que amplió su posicionamiento ante estos hechos.

"Quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan (a García Luna), ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos", aseguró Calderón, "Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo".

"Estaré muy pendiente de este proceso y, desde luego, siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como lo hice cada día de mi gobierno y como lo he hecho desde que dejé la Presidencia de la República en 2012", agregó el expresidente.

Felipe Calderón comentó que espera que García Luna sea sometido a un juicio justo y apegado a derecho, y dijo esperar que si se demuestra la culpabilidad de quien también fuera titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) "se aplique todo el peso de la ley".

"De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriestaron sus vidas por servir a los mexicanos", recriminó Calderón.

Calderón señaló que la política de seguridad de su gobierno no era "ni remotamente" producto de las decisiones de un sólo funcionario: "En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares-, y desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia".

jlcg


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PRI está prácticamente en la lona a un año de perder la presidencia ante AMLO y Morena
Alertan por 5 movilizaciones sociales en Cuauhtémoc y Coyoacán