elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7636
+0,39%
56,20
-0,95%
1.561,86
+0,04%

El PRI está prácticamente "en la lona" a un año de perder la presidencia ante AMLO y Morena

Rocío Melgoza - 4:35 - 11/12/2019
0 comentarios
  • El 72% de los encuestados tienen una opinión negativa del partido

Alejandro Moreno. Foto: Archivo .

A un año de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la presidencia, el descalabro electoral le sigue pasando factura y prácticamente está "en la lona", ya que es el partido del que los mexicanos tienen una opinión mayormente negativa, revela una encuesta de GEA-ISA.

De acuerdo con el documento "Gobernabilidad en tiempos de la Cuarta transformación. Escenarios Políticos", de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), un 72% de los mexicanos encuestados dijeron tener una opinión negativa del PRI, contra 16% que dijo tener una percepción positiva.

En contraste, un 49% de los encuestados dijeron tener una opinión positiva de Morena contra 34% en negativo, mientras que el PAN tiene 26% de opiniones positivas contra 56% negativas.

Alejandro Moreno no impulsa al partido

Cabe recordar que en agosto Alejandro Moreno fue electo como presidente nacional de PRI, quien tuvo que lidiar casi inmediatamente con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y desde entonces, la percepción del partido pasó de -34% a -56%.

Guillermo Valdés, socio de GEA, consideró que el tricolor, que recuperó la silla presidencial en 2012 con Enrique Peña Nieto tras perderla por dos sexenios contra los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, está prácticamente "en la lona".

"Morena sigue teniendo aprobación, mientras que el PRI prácticamente está en la lona" y la distancia entre uno y otro es de 33 puntos porcentuales en aprobación, según los datos de la encuestadora.

Imagen se deteriora 

No todo es 'miel sobre hojuelas' para Morena, ya que a pesar de mantener una amplia ventaja sobre el resto de los partidos, su imagen se deterioró en el último trimestre.

Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre de 2018, el 39% de los encuestados tenían una opinión positiva de de Morena que bajó considerablemente en diciembre de 2019, llegando a un 15%, es decir, el partido ha perdido 24 puntos porcentuales en un año. 

Sobre el desempeño del presidente, los encuestados lo reprueban en manejo de seguridad, corrupción y economía, lo que le ha costado 4 puntos porcentuales en aceptación. 

Al respecto, Guillermo Valdés consideró que de seguir la tendencia así "puede cambiar el escenario para Morena a 2021", cuando se llevarán a cabo elecciones intermedias en el país.

En el ejercicio también se muestra que del total de los encuestados, 30% dijo identificarse con Morena, pero un número similar también señaló que no se identifica con ningún partido.

También, se señala que 50% de los encuestados consideró que Morena no debería tener mayoría en el Congreso de la Unión, contra 28% que dijo que si y 22% dijo no saber.

Si en éste momento fueran elecciones para elegir a diputados federales, 43% de los encuestados no respondió, 28% se inclinó por Morena, 16% por el PAN, 10% por el PRI y 2% por el PRD.

Finalmente, 79% consideró que no hace falta crear más partidos contra 14% que indicó que si es necesario. Cabe mencionar que el fin de semana la organización Redes Sociales Progresistas, proyecto de Elba Esther Gordillo, cumplió con los requisitos para convertirse en partido político nacional.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dictan orden de aprehensión contra Juan Carlos García, exceo de Amazón y Elektra
Calderón dice que no teme rendir cuentas a los mexicanos tras arresto de García Luna