elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7050
+0,08%
56,20
-0,95%
1.556,77
-0,29%

La gente no está contenta, reprueban a AMLO en manejo de seguridad, economía y corrupción: GEA-ISA

Rocío Melgoza - 14:05 - 10/12/2019
0 comentarios
  • La desaprobación aumentó considerablemente, pasando de 31% a 38%

Foto: Archivo Econom?a Hoy

Los mexicanos no están contentos a un año del comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que la percepción sobre su administración en rubros como seguridad, economía y combate a la corrupción presentan bajas considerables, que en general, le restaron cuatro puntos porcentuales a la aprobación del presidente de México, de acuerdo con una encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

La aprobación a la gestión del presidente López Obrador disminuyó con respecto a la medición de septiembre, pasando de 61% a 57%; mientras que la desaprobación aumentó considerablemente, pasando de 31% a 38%.

Al respecto, Guillermo Valdés, socio de GEA, indicó en conferencia de prensa que la aprobación presidencial perdió firmeza "la gente no está contenta" y es que el porcentaje de la población que era "incondicional" cayó a 19% de 24% que tenía en septiembre.

"La caída es producto del estado de ánimo de la población", indicó Valdés.

De acuerdo con la encuesta, el estado de ánimo de la población decayó "significativamente" en el último trimestre, ya que el porcentaje de los entrevistados que dijo "sentir esperanza" con la 4T decreció siete puntos porcentuales, al pasar de 48% en diciembre de 2018 al inicio de su administración, a 41% al cierre de este 2019.

Igualmente, la percepción sobre el rumbo del país está casi dividida, ya que 45% consideró que va bien contra 42% que indicó lo contrario.

La gente está pidiendo un cambio

Guillermo Valdés consideró que en los rubros donde está más debilitada la administración de López Obrador es en manejo de seguridad, corrupción y en materia económica.

"El gobierno dice que la seguridad va bien, pero la gente que aprueba al presidente ve que hay crisis de inseguridad y dicen 'a mí no me esté cuenteando'. La gente está pidiendo un cambio de estrategia".

El especialista dijo que lo anterior se debe "en parte porque no están coincidiendo con sus puntos de vista en materia de seguridad".

En ese sentido, la encuesta marca que un 60% dijo que México vive una crisis seguridad contra 27% que consideró que la situación no ha mejorado.

En materia económica los mexicanos manifestaron un pesimismo creciente, ya que el porcentaje de quienes dicen que la situación es mala pasó de 14% a 26% entre septiembre y diciembre de este año.

Lo anterior, consideró Valdés, va en concordancia con otros reportes en los que se afirma que la economía no creció y está estancada.

En cuanto al éxito al combate a la corrupción, una de las principales promesas de López Obrador al inicio de su gobierno, bajó de 24% en septiembre a 14% en diciembre.

"Se pensaba que la corrupción era mayor con Enrique Peña Nieto, pero López Obrador se mantiene en niveles similares".

"El presidente dice que ya se acabó la corrupción en el gobierno federal, pero la gente francamente no le cree ya que el 81% ve que aún hay corrupción en el Gobierno Federal".

Aprobación sostenida con alfileres de programas sociales

Sin embargo, Valdés destacó que los programas sociales siguen siendo un pilar importante para el soporte de la aprobación de López Obrador.

Sin embargo, señaló que estos porcentajes deben ser vistos de manera cuidadosa porque hay un sector importante de la población que se vio perjudicada por la cancelación de programas como Estancias Infantiles, Seguro Popular, apoyos de Progresa, "entonces el saldo puede no ser favorable en el neto".

En resumen, dijo Valdés, fue un trimestre de resultados negativos para el gobierno de López Obrador.

"Hubo una primavera democrática al principio del gobierno de López Obrador, pero ha dado un vuelco".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reportan cierres carreteros por caída de nieve en Chihuahua
Arrestan a Genaro García Luna en Texas; está acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa