De ser hallado culpable, García Luna enfrentaría de 10 años a cadena perpetua en prisión

EconomíaHoy.mx - 12:44 - 10/12/2019
0 comentarios
  • A cambio de sobornos, el Cártel de Sinaloa habría obtenido rutas seguras para traficar drogas y personas, así como información de las corporaciones de seguridad en México, y de organizaciones criminales rivales

  • García Luna habría acumulado una fortuna de miles de millones de dólares en sobornos

  • El exfuncionario presentó una solicitud de naturalización

Foto: Especial

La Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer que si es hallado culpable, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública detenido esta mañana en esa nación, podría enfrentar una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

El excolaborador de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a cambio de permitir las actividades ilícitas del grupo criminal.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México", detalló la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado, "García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York".

En Nueva York, el exfuncionario mexicano, acusado de diversas irregularidad y de haber ideado montajes en torno a casos e investigaciones relevantes, entre los que se cuentan el arresto de la ciudadana francesa Florence Cassez, enfrenta tres cargos por narcotráfico y conspiración, y uno por falso testimonio.

"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", declaró el fiscal para el distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

De acuerdo con la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de venta de drogas y trata de personas.

"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cártel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras sustancias", detalló la Fiscalía del país gobernado por Donald Trump.

En el informe se acusó que en Estados Unidos, en dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares: "Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares".

Las autoridades estadounidenses también agregaron que el mexicano presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que también mintió sobre su vinculación al Cártel de Sinaloa.

"Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua", advirtió la Fiscalía".

jlcg


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Calderón sobre García Luna: Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley
Bancos sin operaciones el 12 de diciembre por día feriado del sector