elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7698
-0,03%
55,65
+0,11%
1.562,25
+0,06%

Trump anuncia aplazará designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas "por respeto" a AMLO

EconomíaHoy.mx - 17:54 - 6/12/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó sus redes sociales para informar que a pesar de que todo estaba listo para declarar a los cárteles del crimen organizado en México como grupos terroristas, ha desistido por "respeto" a un "hombre que me agrada", es decir, su homólogo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    "Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado", ha dicho Trump, quien ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que, "reglamentariamente", las autoridades están preparadas para dar el paso.

    "Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento", agregó. 

    El anuncio se hizo tras la visita este jueves a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un encuentro en el que ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado en agosto, con el objetivo de combatir el crimen organizado.

    La visita de Barr a México se produjo después de que Trump desvelara a finales de noviembre su intención de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas. 

    Lo anterior, después de que integrantes de la familia LeBarón, hicieron una solicitud a la Casa Blanca  para nombrar grupos terroristas a los cárteles de México luego del asesinato de nueve de sus integrantes, entre estos seis menores y tres mujeres. 

    Tras las declaraciones de Trump, en las que dejó en el aire un eventual "intervencionismo" estadounidense, López Obrador dejó el tema en manos Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien el martes advirtió de que esta decisión "debilitaría" la cooperación bilateral a nivel de seguridad.

    "Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales", dijo.

    Asimismo, reclamó a Washington "que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia México" si quiere colaborar con las autoridades mexicanas en la lucha contra la delincuencia, al tiempo que incidió en que ambos países hacen frente a "un fenómeno de criminalidad transnacional".

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-01-08 22:23:16

    Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

    En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Feministas se manifestarán contra el Club América por burla a la intervención Un Violador en Tu Camino
    Evo Morales, expresidente de Bolivia, deja México... te contamos a dónde va