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¿Qué pasaría si cada ciclista de la CDMX convence a un automovilista de usar la bici?

Erik López - 5:53 - 5/12/2019
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  • Actualmente se realizan sólo 120,000 viajes diarios en bicicleta en la capital del país

  • Se necesitan al menos 133,000 usuarios más en bicicleta que hagan dos viajes diarios

Foto: Archivo

Si cada ciclista urbano en la Ciudad de México logra convencer a una persona de dejar el automóvil y utilizar la bicicleta para ir al trabajo o a la escuela se conseguiría una transformación social irreversible que traería consigo una cambio de paradigma que haría que la sociedad vea en la bici una opción real de movilidad y no como el capricho de unos cuantos.

Así lo considera Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la CDMX y miembro fundador de Bicitekas, quien ve en el aumento de usuarios de la bici la forma más rápida de lograr un punto de no retorno que lleve a un verdadero cambio en la cultura vial en la ciudad.

"Si cada una de las 120,000 personas que andamos diario en bicicleta logramos convencer al menos a una persona de utilizar la bici como medio de transporte estaremos muy cerca de lograr la meta de que el 3.5% de los viajes se hagan en bici", afirma.

Pero, ¿por qué es importante que el 3.5% de las personas se muevan en bicicleta cotidianamente?

Según la activista, diversos estudios señalan que dentro de los movimientos sociales que realmente logran un cambio significativo debe participar al menos 3.5% de la población.

Actualmente se realizan sólo 120,000 viajes diarios en bicicleta en la capital del país, lo que represente cerca del 2.1% de todos los viajes que se hacen dentro de la ciudad, por lo que hace falta que un 1.4% de la población se anime a andar en bici para lograr esa cifra dorada.

"Lo que nosotros calculamos es que si llegamos tener ese reparto modal, o sea que de todos los viajes que se hacen en la ciudad 3.5% se hagan en bicicleta, podríamos alcanzar un punto de no retorno, donde la movilidad saludable (a pie y en bicicleta) se transforme de la opción de unos cuentos a una verdadera opción para cualquier persona.

"Poder alcanzar ese 3.5% de reparto modal podría significar llegar a un punto en el que ya no se necesite pelear por infraestructura o inversiones, sino que naturalmente la sociedad lo acepte como una forma más de movilidad y se le incluya en todos los espacios urbanos", comenta Areli Carreón en entrevista para Economía Hoy.

Según la alcaldesa de la bicicleta, se necesitan al menos 133,000 usuarios más en bicicleta que hagan dos viajes diarios (no importa la distancia) para lograr este objetivo.

"Eso requiere la participación social y un esfuerzo especifico de las organizaciones ciclistas y de los gobiernos para incentivar la adopción del uso de la bicicleta", indica.

La activista está consciente de que una de las principales barreras para lograr este objetivo es el miedo que tienen las personas a sufrir un incidente de tránsito y la falta de infraestructura cómoda, adecuada y directa en la ciudad. Sin embargo, confía que el trabajo en conjunto de las organizaciones ciclista y el gobierno consigan romper estos temores.

"La mejora de la segura vial y la mejora de la infraestructura ciclista, muy claramente, pueden promover que muchas más personas adopten el uso de la bicicleta de forma cotidiana

"No estamos tan lejos de conseguir el objetivo y si el gobierno no se apresura a hacer su trabajo de crear y mejorar la infraestructura ciclista, la comunidad ciclista puede hacer su parte con proyectos como #YoTeCuido o el apoyo directo a personas que requieren el aprendizaje", asegura.

¿Por qué es importante que 3.5% de los viajes se hagan en bicicleta?

Areli Carreón no sólo ve en la bici un medio de transporte, sino un agente de cambio que no sólo beneficiaría a la sociedad en su conjunto, sino a todas las personas de manera individual.

"Es importante promover un cambio de forma de movilidad en la ciudad por diversas razones. Una de ellas es la emergencia climática que nos obliga a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático. Y en México y en el mundo, la principal fuente de estas emisiones contaminantes es el automóvil particular.

"Si logramos transformar uno o dos viajes motorizados a uno saludable estaríamos contribuyendo a reducir esa contaminación y al mismo tiempo estaríamos recibiendo beneficios individuales como una vida más sana y ahorros en tiempo y dinero", afirma.

Y efectivamente, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el 81% de las emisiones contaminantes móviles provienen de coches privados, SUVs y motocicletas cuyo principal uso es ir al trabajo.

No obstante e irónicamente, estos viajes motorizados en coches privados representan sólo el 19% de todos los 34 millones de viajes diarios que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (19 millones de ellos en la CDMX).


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