"México no necesita vicepresidente, tiene mucho presidente": Ebrard

Notimex - 6:41 - 4/12/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo.

    La senadora Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN), no asumió la autoría del nombramiento, pero dijo que "según muchos" el canciller Marcelo Ebrard es como un "vicepresidente o presidente del exterior", a lo que el aludido respondió: "Tenemos mucho presidente, no necesitamos vicepresidentes".

    "Señor canciller", aseguró, "es justo reconocer que vivimos un fenómeno inédito. El Presidente de la República al decidir no hacer viajes internacionales prácticamente le ha delegado a usted buena parte de la representación del Estado mexicano fuera del país".

    La senadora continuó, tomó un ligero respiro y decidió hacer el nombramiento. "Es usted, según muchos, un vicepresidente o un presidente del exterior, pero además se ocupa de muchos otros temas, que van desde la migración hasta la seguridad".

    Después de ella tomaron la palabra los legisladores, también del PAN, Xóchitl Gálvez, y luego de Morena, Héctor Vasconcelos, quienes hicieron algunos cuestionamientos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien compareció este martes ante los senadores.

    Defensa de los indultos

    Una vez que escuchó las intervenciones, Ebrard agradeció las preguntas y destacó la consolidación de México frente a otros países; "ahí está el respaldo global a la propuesta de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha recibido más apoyos que ninguna otra candidatura en estos meses (…) no sólo de América Latina y el Caribe sino del resto del mundo", dijo a los senadores con un tono expositivo. "Decirles también que respecto al asilo, si ustedes me permiten, les leería yo un párrafo de una carta que recién recibí. Dice: 'me es grato dirigirme a usted (…) expresarle mi más profundo agradecimiento por su valioso apoyo y colaboración (…) durante el transcurso de la detención y prisión arbitraria de la cual fui objeto por parte de organismos de seguridad del Estado (…)".

    "Y no lo firma alguien en Bolivia, lo firma Edgar Zambrano en Venezuela, de la oposición venezolana. Y se le dio respaldo y asilo siguiendo la tradición mexicana (…) no es verdad que hayamos aplicado el asilo sólo cuando hay una coincidencia, lo hemos aplicado en todos los casos", aseguró.

    "En México no hay vicepresidentes"

    Pero no paró ahí y respondió a la senadora del PAN. "Se me dice aquí (…) que si yo tengo funciones de vicepresidente. No, en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores, ahí están las facultades establecidas en la ley". "No aspiro a nada, más que a cumplir con mi trabajo. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes", dijo poniendo énfasis en sus palabras.

    Al final de esa primera intervención se definió como "un servidor público más" que en los últimos meses ha tenido que participar, además de en la política exterior, en temas de seguridad del interior del país.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las Frozen son lesbianas, advierte una mujer a una madre de familia y video se viraliza en redes sociales
    Club  América investigará a jugadores que se burlaron del performance 'Un Violador en tu Camino'