elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.817,76
+1,14%
18,6577
-0,04%
59,08
+0,85%
1.557,50
+0,04%

No basta con reconocer que niños están en la mira del crimen organizado para reclutarlos: especialistas

Rocío Melgoza - 5:03 - 4/12/2019
0 comentarios
  • Estado mexicano tiene una deuda pendiente

Foto: Archivo Notimex

El Estado mexicano tiene una deuda pendiente con niñas, niños y adolescentes del país y no basta con que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, reconozca en el discurso que "están en la mira" de organizaciones del crimen organizado para reclutarlos, de acuerdo con Especialistas.

Juan Martín Pérez García, director de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) recordó que en 2010 el Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, rechazó la militarización del país en el sexenio de Felipe Calderón, época en la que también comenzó un proceso de reclutamiento de menores de parte del Ejército a través del servicio militar anticipado.

En esa época surgió el caso de Edgar Jiménez Lugo, "El Ponchis" o "El niño sicario" y la historia de menores reclutados por el crimen organizado sigue latente.

"El reclutamiento es un crimen de lesa humanidad y requiere una respuesta de parte del Estado diferencial": Juan Martín Pérez García, Redim

Hace unos días fueron rescatados antes de que les dieran el tiro de gracia, dos jóvenes, uno de 18 y otro de 17 años, vinculados al asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio en noviembre de este año.

En un video difundido en redes sociales, uno de los jóvenes indica que fueron reclutados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, pero que los tenían en la alcaldía de Tláhuac, por lo que no sabía con certeza a que cártel pertenecía, si al CJNG o al de Tláhuac.

También, hace unos meses circularon imágenes de niños sicarios portando armas y otros ejecutados como parte de enfrentamientos con grupos contrarios.

México debe atender recomendaciones internacionales

En ese contexto, Juan Martín Pérez García de REDIM, señaló la nueva administración muestra la misma tendencia de militarización de anteriores sexenios con la Guardia Nacional, manteniendo el pacto de impunidad y con ello altos niveles de violencia contra la niñez.

"Me parece ahora positivo que la titular de la Secretaría de Gobernación lo reconozca; sin embargo el reconocimiento no cambia la realidad, necesitamos acciones diferentes ya que los programas sociales actuales no impiden el reclutamiento de menores".

El corazón de los niños soldados es la desprotección y ausencia del Estado: REDIM

También, consideró que el Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones internacionales de 2011 y 2015, y el acuerdo que se firmó en abril de este año en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que contempla un programa de movilización de tres componentes:

El primero, una situación diagnóstica de cuántos niños, en qué condiciones y qué patrones se están dando en el reclutamiento forzado.

El segundo, tiene que ver con hacer intervenciones en terreno y ofrecerles caminos de salida.

En tercer lugar, generar un proceso de reinserción social y psicológico "porque lo que han vivido ellos en el reclutamiento, son niños soldados y necesitan un tratamiento profesional".

No revictimizarlos

Alán Jiménez Reynoso, director de Comunalidades, vida y dignidad a. c. se pronunció porque el Estado mexicano atienda de manera integral la problemática, ya que en muchos casos acuden a las actividades del crimen organizados como una salida a una vida precaria y en otras son obligados.

"Tener un salario de doscientos o trescientos pesos a la semana, mientras que el crimen les ofrece de 4,000 a 5,000 pesos por una actividad en un solo día, pues es un escenario en el que no es posible competir".

Y continua, "donde sí puede competir el Estado es en atender las causas que derivan en estas acciones, tiene que ver con educación, con trabajo, con que en México por lo menos uno de cada dos niños vive en condiciones de pobreza y mientras eso no se cambie será caldo de cultivo para que más niños se sumen a las filas del crimen organizado".

En ese sentido, el director de REDIM hizo un llamado a evitar que este tipo de casos se tomen como referencia para pedir reducir la edad penal o considerar que deben ser tratados como adulto. "Son víctimas de adultos que los usan para cometer esos crímenes".

"Eso no se puede usar para revictimizar a estos niñas y niños que fueron olvidados por el Estado, fueron capturados como criminales, fueron obligados a vivir cosas atroces y no es adecuado que ahora se les vuelva a victimizar castigándoles como adultos cuando lo que requieren es atención diferencial".

Cuándo la familia es parte del crimen organizado

También, en los últimos meses se dieron a conocer casos de niños a los que familiares inmersos en las filas del crimen organizado los entrenan para los mismos fines.

En ese contexto, dice Juan Martín Pérez, si por alguna razón la familia está vinculada o asociada a grupos delictivos, tiene que estar el Estado y las instituciones para identificar esos riesgos y rescatarlos incluso de su familia.

Sin embargo, consideró que en la mayoría de los casos de adolescentes reclutados no es porque su familia esté vinculada, sino porque están fuera del sistema educativo, fuera de los sistemas de apoyo público y porque han roto sus redes comunitarias y familiares.

"Hablamos de una crisis de derechos humanos donde en vez de reconocer que son víctimas del abandono del Estado y falta de oportunidades, pues se les criminaliza o se les intenta responsabilizar".

Mientras, Alan Jiménez pidió no perder de vista porque una familia se integra al crimen organizado, pero que es importante que no sean utilizados.

Cuando un niño es detenido, máximo puede tener una sanción de cinco años sin estar en libertad", por lo que muchas veces, los cómplices adultos prefieren atribuirle a ellos los delitos y puedan quedar en libertad.

"Tal como pasó en el caso de "El Ponchis", cuando todos los adultos detenidos dijeron que el niño era el líder de la banda y los adultos le creen al adulto, no le creen al niño o a la niña".

El especialista lamentó que no se sepa cuáles son las acciones que se impulsarán desde el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que es encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"El SIPINNA es donde todas las instituciones de gobierno están articuladas para trabajar a favor de los derechos de niños y niñas, aquí habría que ver que está haciendo de manera integral o coordinadamente".

Sin embargo, cuando no hay acciones, refiere, lo único que les queda es ese ambiente en el que las familias están dentro del crimen organizado.

Pero también señaló que en el país se criminaliza a aquellas familias en las que los niños tienen que trabajar para obtener ingresos.

"Hay niños que ayudan en el puesto de las gorditas, de los tamales, es gente que quiere salir de esa situación de pobreza de manera organizada y terminan no haciéndolo porque el Estado criminaliza a los papás, los sanciona sin darse cuenta a que gracias a que trabajan pueden mantenerse en la escuela".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las Frozen son lesbianas, advierte una mujer a una madre de familia y video se viraliza en redes sociales
Senado rechaza reforma en materia de fuero y la regresa a Cámara de Diputados